Ebro Foods ha llegado a un acuerdo vinculante para comprar, a través de una de sus filiales, el 30% que aún no controlaba de Bertagni 1882, la marca más antigua de pasta rellena en Italia, por 112,5 millones de euros, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta operación, el gigante español del arroz y la pasta se hace con la totalidad de la firma italiana.
El dueño de SOS, brillante y Garofalo, entre otras marcas, desembarcó en Bertagni en el 2018 con la adquisición del 70% de la empresa. El 30% restante quedó en manos de otros accionistas y los directivos de la firma, Antonio Marchetti y Enrico Bolla, que continuaron a cargo de la gestión del negocio.
Se ha acordado que, después de vender sus acciones, los dos directivos seguirán involucrados en la gestión de Bertagni “para garantizar una transición exitosa”, según explica Ebro Foods en el comunicado.
Desde la adquisición por Ebro de la participación mayoritaria en 2018, Bertagni ha registrado un importante crecimiento y reforzado su posición en el segmento de pasta fresca premium, aumentando sus ventas brutas desde 70 millones de euros en el 2017 a los 182 millones de euros en el 2024, lo que supone más que duplicarlas en siete años. La mayor parte de sus ventas proceden del extranjero, además de ser proveedor de la pasta rellena fresca de Mercadona.
El grupo español apuesta por seguir expandiéndose en el negocio de pasta fresca
Ebro Foods, dirigida por Antonio Hernández, ha explicado que la adquisición refuerza su posición como el segundo mayor productor de pasta fresca del mundo, además de ayudarle a continuar expandiéndose en este segmento. El grupo cerró el tercer trimestre del 2025 -último resultado disponible- con un beneficio neto de 154 millones, casi un 9% menos que en los primeros nueve meses del 2024. El negocio de pasta representa un 22% de sus ventas totales y el 25% de sus resultados operativos, si bien varios factores han afectado de manera negativa a su evolución, concretamente, el incremento del coste de materias primas, los aranceles de EE.UU. Y la depreciación del dólar.

