Los centros de datos, aliados tecnológicos de las pymes

DIÁLOGOS DINERO

Las infraestructuras tecnológicas consolidan un modelo centrado en la proximidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la soberanía digital.

Ecosistema. Diálogos Dinero reunió a actores clave del sector tecnológico para analizar las ventajas que ofrecen los centros de datos para las pymes.

Ecosistema. Diálogos Dinero reunió a actores clave del sector tecnológico para analizar las ventajas que ofrecen los centros de datos para las pymes.

Miquel Gomila

Los centros de datos desempeñan un papel estratégico en el tejido empresarial. Desde las pymes hasta las grandes corporaciones, todas necesitan garantizar la continuidad, seguridad y resiliencia de sus sistemas informáticos para respaldar sus procesos de negocio. Asimismo, resultan clave para asegurar el cumplimiento de los requisitos de certificación y regulación, mantener la calidad de los servicios, optimizar la eficiencia energética y garantizar la completa conectividad de sus infraestructuras digitales, destacó el director comercial de Adam Data Center, David Ribalta, en su primera intervención en la sesión “Beneficios de los Data Centers para empresas: retos y oportunidades” de Diálogos Dinero celebrado el pasado martes en la redacción de Guyana Guardian.

El encuentro, organizado con la colaboración de Adam Data Center, también contó con las intervenciones del director de negocio de infraestructuras y cloud en Abast, Xavier Vilalta; el director global de servicios de infraestructuras de Seidor, Miquel Pujol; la ejecutiva de cuentas, gobierno y sectores estratégicos de Commvault Iberia, Núria Brunat; y el responsable del departamento de infraestructuras digitales del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer.

Las infraestructuras de los centros de datos son clave para la competitividad.

Disponer de un centro de datos especializado donde alojar las infraestructuras informáticas y digitales se ha convertido en una necesidad imperativa, más que en una ventaja competitiva para las empresas. Así lo señaló Ribalta, quien destacó que este tipo de instalaciones de misión crítica, ofrecen elevados niveles de resiliencia en ámbitos clave como la seguridad, la continuidad energética, los sistemas de refrigeración y la conectividad, junto con un soporte especializado 24/7. Además, permiten optimizar costes, garantizar el cumplimiento normativo e incrementar la eficiencia energética de las organizaciones. Ribalta puso también el acento en la importancia de “tener el dato cerca de donde se produce y se consume”, un factor determinante para reducir la latencia y mejorar el rendimiento de los servicios digitales.

En este contexto, recordó que Adam cuenta con más de 25 años de experiencia en el diseño, construcción y operación de infraestructuras tecnológicas adaptadas a las necesidades empresariales. En la actualidad, la compañía opera tres centros de datos propios en Barcelona y Madrid. Además, Adam avanza en la construcción de un nuevo centro de datos en el Parc de l’Alba, en Cerdanyola del Vallès. La instalación, cuya entrada en funcionamiento está prevista para mediados de 2027, operará al igual que el resto de los centros de la compañía con energía 100 % renovable y contará con sistemas de refrigeración de alta eficiencia.

Los centros de datos garantizan la continuidad del negocio y la conectividad de las empresas, optimizando costes en infraestructuras sostenibles”

David Ribalta
David RibaltaDirector comercial de Adam Data Center

El director de negocio de infraestructuras y cloud en Abast, Xavier Vilalta coincidió en que “los centros de datos son un activo estratégico para todo tipo de empresas, tanto grandes como pymes” en términos de “eficiencia, coste de infraestructura, sostenibilidad y gobierno responsable”. Además, resaltó la importancia creciente de la “soberanía digital” en un contexto de “repatriación del dato” que recomienda contar con centros de datos “de proximidad tales como los que ofrece Adam”.

Los centros de datos “ayudan a la transformación digital y a la innovación de las pymes, facilitando la eficiencia operativa, la resiliencia y la seguridad del cumplimiento normativo”, en opinión de Vilalta. La labor de integradores como Abast, aclaró, es “ayudarles a definir” las necesidades tecnológicas que tienen como “fundamento” la infraestructura que ofrecen los centros de datos, además de contemplar las mejores soluciones específicas en momentos concretos donde se requiere una escalabilidad eficiente y controlada, como pueden ser las campañas de Black Friday o Navidad en el caso del sector del Retail. “El modelo de negocio determina qué infraestructura se va a utilizar, la base digital de cualquier cliente empieza por el centro de datos, por lo que la comunicación es más fácil si tienes el interlocutor cerca”, aseguró.

El modelo de negocio determina qué infraestructura se va a utilizar. El fundamento digital de cualquier cliente empieza por el centro de datos”

Xavier Vilalta
Xavier VilaltaDirector de negocio de infraestructuras y cloud de Abast

El director global de servicios de infraestructuras de Seidor, Miquel Pujol, subrayó que “los centros de datos ayudan a las compañías, en especial a las pequeñas y medianas empresas, a transformarse digitalmente”. “Contar con un ecosistema de partners tecnológicos cercano que acompañe a las pymes, además, permite a las compañías centrarse en su negocio e innovar”.

Seidor es una consultora tecnológica que impulsa la competitividad y la transformación de las organizaciones, a partir de las oportunidades que aportan las tecnologías y el conocimiento de negocio, con foco siempre en el valor de lo humano y con una profunda apuesta por el desarrollo del talento y el ámbito social. Según el director global de servicios de infraestructuras de esta compañía tecnológica con presencia en más de 45 países, el entorno favorece la creación del ecosistema digital alrededor de los centros de datos por la existencia de “colaboración público-privada”, un ecosistema tecnológico consolidado con empresas catalanas con trayectoria como Seidor y Abast que cuentan con más de 40 años de experiencia y la “capacidad de generación de talento” por parte de las universidades. Estas ventajas son más importantes para el tejido empresarial con la evolución de la inteligencia artificial (IA) ya que, en este contexto, el papel de los centros de datos es ser “aliados para ayudarles a cambiar su modelo productivo en la era de la IA”.

Hay que acompañarse de los mejores partners tecnológicos para abordar la implantación de la IA”

David Ferrer
David FerrerDirector del departamento de infraestructuras digitales de CTTI

El desarrollo de los centros de datos es esencial en la era de la IA

“La adopción de la IA se ha producido rápidamente y, en algunos casos, sin medidas de protección”, alertó la responsable de cuentas estratégicas de Commvault Iberia, Núria Brunat, que gestiona grandes cuentas del sector público y entornos altamente regulados para ayudar a las organizaciones a fortalecer la resiliencia digital, la protección del dato y el cumplimiento regulatorio. Commvault aborda retos clave como la continuidad operativa y la “ciberresiliencia”, con una visión integrada de negocio y tecnología orientada a la eficiencia y sostenibilidad de las infraestructuras.

La ciberresiliencia permite recuperar los datos lo antes posible ante cualquier incidencia”

Nuria Brunat
Núria BrunatEjecutiva de cuentas, gobierno y sectores estratégicos de Commvault Iberia

Brunat apuntó que Commvault “ofrece una plataforma de ciberresiliencia unificada que puede ayudar a las empresas a recuperar sus datos lo antes posible y de la mejor manera posible”, ya sea por causa de error humano, catástrofe natural o ciberataque, facilitando su “continuidad”. Además, señaló la “importancia de proteger el dato y operar mecanismos que ayuden a poder detectar anomalías. Así como proteger las identidades, ya que el 70% de las brechas en la nube se originan en identidades comprometidas”. Para ello es fundamental aplicar la IA para automatizar y optimizar la resiliencia. “Cuando las empresas tienen algún tipo de incidencia, sea por un desastre natural, un fallo humano o un ciberataque, nuestra solución ofrece cleanrooms aisladas para validar las copias de seguridad y garantizar recuperaciones limpias”, agregó.

El responsable del departamento de infraestructuras digitales del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat de Catalunya, David Ferrer, recordó que la Ley General de Telecomunicaciones en 2022 incluyó oficialmente los centros de datos en el ecosistema de infraestructuras tecnológicas debido a que “ya no son solo almacenes de servidores sino una pieza clave de la infraestructura digital”. Desde la irrupción de la IA generativa con el lanzamiento de ChatGPT hace tres años, a su vez, ha “acelerado” el desarrollo del sector, situándolo en el “centro del debate tecnológico”.

Los centros de datos son aliados para cambiar el modelo productivo en la era de la inteligencia artificial”

Miquel Pujol
Miquel PujolDirector global de servicios de infraestructuras de Seidor

Ante el debate sobre el desarrollo global de grandes infraestructuras, el responsable del departamento de infraestructuras digitales del CTTI cree necesario “distinguir entre tipologías de centros de datos” que en el caso de Catalunya, asegura, son “sostenibles” tanto energéticamente como en consumo de agua. Por último, puso en valor el acuerdo adoptado por el Govern de la Generalitat para definir un marco estratégico para el impulso de la implantación y desarrollo de centros de datos en Catalunya y la importancia de la planificación de estas infraestructuras clave. “Acompañarse de los mejores partners es clave para abordar la implantación de la IA”, concluyó Ferrer.

Etiquetas
Cargando siguiente contenido...