La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde hoy a la oferta pública de adquisición formulada por la empresa portuguesa Bondalti por la totalidad de las acciones de la química catalana Ercros. La firma ha planteado un precio de 3,505 euros por cada título, lo que supone una valoración de la entidad de 329 millones de euros.
El regulador ha decidido aprobar la oferta pública de adquisición presentada por Bondalti Ibérica “al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo”, presentada a principios de febrero. A finales de octubre, la CNMC autorizó en segunda fase y con condiciones la oferta lanzada por la portuguesa Bondalti Chemicals para adquirir el control total de Ercros.
El grupo portugués ha disminuido recientemente los requisitos mínimos contemplados en su propuesta, variando el nivel de aprobación del 75% a “al menos más de la mitad” de los derechos de sufragio.
Ercros atraviesa un momento complicado. La empresa ha registrado pérdidas de 41 millones hasta septiembre por la débil demanda. Por otro lado, los ingresos del sector químico cayeron un 4,7%, hasta 508,5 millones de euros, debido a la menor cantidad de toneladas vendidas.
Bondalti Ibérica no fue la única en presentar una oferta. La italiana Esseco presentó una propuesta de 351 millones, pero la retiró el pasado agosto debido a los requisitos de la CNMC.
