La fuga de directivos crece en xAI y Musk ya pierde a la mitad de los fundadores
Inteligencia artificial
Tony Wu y Jimmy Ba salen en un momento crucial para la firma de inteligencia artificial

Musk, durante su intervención en el foro de Davos el pasado enero

xAI, empresa de inteligencia artificial controlada por Elon Musk, sufre nuevas fugas de talento. Otros dos cofundadores han renunciado, unas salidas se unen a otras similares previas y provocan que la mitad de los doce cofundadores ya se hayan ido en apenas tres años de existencia.
Tony Wu y Jimmy Ba anunciaron estos días en sus redes sociales que renunciaban al proyecto, sin dar detalles sobre los motivos. Financial Times informó que la renuncia de Ba se produjo tras las tensiones dentro de su equipo técnico por las demandas de mejorar el rendimiento de su modelo de inteligencia artificial, mientras Musk se esfuerza por alcanzar a rivales como OpenAI y Anthropic. Esta última ha dado un salto importante con sus últimas versiones, lo que ha llevado dudas a la industria del software.
“El 2026 será un año de locura y probablemente el más ajetreado (y trascendental) para el futuro de nuestra especie”, señalaba en su mensaje Ba. De los fundadores originales, Kyle Kosic se marchó en el 2024, seguido por Igor Babuschkin y Christian Szegedy el año pasado. Greg Yang, otro cofundador, anunció en enero su salida por motivos de salud.
XAI encara una fase crucial tras el anuncio de Musk de una venta a la aeroespacial SpaceX, también de su propiedad, con la idea de sacarlas a bolsa en unos meses. La unión crea una empresa de 1,25 billones de dólares con planes de salir a los parquets a finales de este año, para ayudar a financiar las ambiciones del hombre más rico del planeta de instalar centros de datos en el espacio.
Las salidas se han sucedido los últimos años
La maniobra también podría aliviar la crisis de financiación de xAI, que ha estado levantando grandes sumas de capital mientras gasta ingentes sumas de efectivo en centros de datos, chips informáticos y talento.
El sector de la IA vive momentos agitados en su carrera por el dominio tecnológico. Mrinank Sharma, un investigador de IA en Anthropic, dimitió este martes de su puesto y alertó de que “el mundo está en peligro, no solo por la inteligencia artificial”, sino “por una serie de crisis interconectadas”. En concreto, alertó del papel de la IA como asistente en el bioterrorismo.
