La época estival suele ser sinónimo de derroche en muchos hogares, lo que puede tener consecuencias nefastas para el presupuesto familiar. Pero el ocio y el descanso no están reñidos con el ahorro, siempre y cuando se sepa identificar cuáles son los puntos débiles y las fortalezas de nuestra economía familiar. Desde Bolsillo, te invitamos a redescubrir algunos episodios de nuestro podcast que te inspirarán a la hora de gestionar mejor tu dinero este verano.
En el primer capítulo de la última temporada del podcast “Bolsillo”, el profesor de Economía Iñaki Jiménez Largo nos habla de tres malos hábitos que se comen el ahorro de muchas familias cada mes. Además, recuerda que la diferencia entre tener el bolsillo lleno, medio lleno o vacío depende, en muchas ocasiones, más de la conducta que de los ingresos.
“Seguro que has observado a veces que hay familias con trabajos y sueldos muy normalitos que acaban teniendo un gran patrimonio -pisos, apartamentos...-. Y, en cambio, otras familias que tienen trabajos muy bien remunerados que dicen que no llegan a final de mes”, expone Jiménez Largo, autor de Aprende a Ahorrar (Pirámide).
“Solo deberías tirar de crédito para hacer una inversión o comprar una vivienda, pero nunca para ropa o comida”, dice a modo de ejemplo. Además, explica cómo generar ingresos pasivos, aquellos que proceden de actividades a las que apenas hay que dedicar esfuerzo y tiempo, y advierte de la tentación de dejarse llevar por la expectativa de ganar dinero de manera rápida invirtiendo en productos sobrevalorados, como ocurrió con burbujas como la inmobiliaria, la puntocom y la tulipomanía del siglo XVII en los Países Bajos.
Bolsillo es un podcast quincenal que ofrece información, vivencias y consejos para manejarse mejor en el complejo mundo de las finanzas domésticas. Puedes escuchar y suscribirte al podcast a través de plataformas de audio como Spotify, iVoox, Apple Podcast y Amazon Music.

