La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual subirá a partir de este miércoles una media del 13,2% respecto a julio. El motivo es la incorporación del gas estacional a la fórmula de revisión, como sucede todos los inviernos, según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los precios para el próximo trimestre.
El coste de la materia prima en esta revisión de octubre depende del coste del gas de base y del gas estacional, que se incorpora en los meses de invierno. Al incorporar el gas estacional, el coste aumenta un 24,9% con relación a la actualización de julio. Contrarresta el abaratamiento del gas de base, en un 6,5%, al bajar la cotización del petróleo y mejorar el cambio con el dólar.
El incremento de la materia prima eleva el coste
En concreto, para un cliente medio de la TUR1 -cocina y agua caliente sanitaria- la nueva revisión supone un incremento del 12% en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR2 -cocina, agua caliente sanitaria y calefacción- supondrá un aumento del 13,1% y para uno de la TUR3 -pymes-, un repunte del 13,8%.
La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural con un consumo anual inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh).
Por su parte, la TUR vecinal, aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que les presten servicio, se encarecerá entre un 12% y un 20,1%.
La tarifa regulada de gas natural se revisa trimestralmente el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. También se actualiza cuando el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor.

