Este texto pertenece a la newsletter Bolsillo, un resumen de las noticias más destacadas de la semana en economía doméstica, consumo y ahorro.
Ahorro, colchón, hucha... Que cada uno lo llame como quiera, pero lo ideal es que exista. Y cuanto más holgado mejor, para evitar sufrimientos ya sea a final de mes o al enfrentar un gran gasto. Intentaremos repasar como se puede conseguir en varias etapas y situaciones vitales.
No es cuestión de edades
Ponerlo fácil. Ahorrar. Se dice rápido pero puede costar lo inimaginable. Entre los gastos de la familia, la casa y algún capricho muchas veces es difícil que la hucha crezca. Como siempre, lo mejor es empezar cuanto antes. Por ejemplo, la paga de los hijos se puede convertir en una base para ir construyendo ahorro. ¿Cuánto hay que dar? También se pueden tomar las riendas e ir invirtiendo pensando en el futuro de los hijos. Más adelante, ya en plena etapa laboral, hay que saber gestionar el salario. Esta es la cifra ideal de ahorro que hay que tener en el banco en todo momento, y también existe otra que tienes que tener según tu edad para jubilarte tranquilo. Tranquilo: si no se ha podido por el camino, aunque uno llegue sin patrimonio a los 40 años o después hay ocho pasos para construirlo sin caer en errores. ”Siempre hay margen de maniobra”, asegura Albert López Ayora, economista y asesor financiero (Podcast).
COMERCIAL![]() |
Los apoyos. Al gestionar el dinero hay que evitar esas acciones que se comen lo conseguido. De usar bien la tarjeta a los gastos vampiro, hay claves básicas que sirven para aumentarlo. A veces el ahorro no llega y no queda otra que esperar una ayuda familiar. En un momento en el que el mercado inmobiliario marca precios prohibitivos para muchos, las donaciones de vivienda de padres a hijos se han disparado. En los últimos años han crecido un 70%. Es una manera de que los jóvenes entren al mercado y acumulen patrimonio, porque su peso en las compras se ha reducido a mínimos. Cuando se haga el traspaso hay que ir con cuidado con cómo se hace, sobre todo en herencias. En alguna ocasión ya hemos explicado que nunca hay que dejar una propiedad a repartir entre los hijos. O si se opta por prestar o regalar dinero a los hijos para dar el paso de la primera vivienda, hay que tener en cuenta varios factores para evitar líos con el fisco.
Ana Escobar
Vida más cara. Lo de tener un ahorro se complica con una vida más cara. A la vez, esto mismo da un argumento aún mayor para construir colchón. Porque la inflación sigue dando sustos y en octubre terminó en el 3,1%, en máximos de más de un año. Para encontrar a los culpables hay que mirar a la subida de la electricidad o el transporte. Siguiendo con la luz, el cambio de hora no nos ayuda mucho, porque el ahorro que se consigue es casi inexistente. En pleno debate sobre si mantener o no el cambio o con qué horario quedarnos, al bolsillo le quedan dudas sobre qué hacer. Donde está clara la tendencia es en el Euribor, donde el valor trepa poquito a poco mes tras mes. Ya con un trimestre de subidas, así quedará tu hipoteca tras la lectura de octubre. Para terminar con noticias algo más llevaderas, esta semana se ha publicado el listado de festivos que tendremos en el 2026, con varios puentes asegurados.
Y además...
¡Basta de spam!
Llega un punto en el que ya ni se contesta al teléfono. Las llamadas spam y abusivas taladran a los españoles casi a diario. La propuesta para prohibirlas ha superado esta semana el primer escollo para salir adelante. Con ella se buscan tapar los huecos de la orden que las quiso limitar en marzo pero que no ha conseguido acabar con el problema.
Getty Images
Quien nos puede jugar una mala pasada es nuestro cerebro. Es capaz de engañarnos para comprar de más, al pensar que consumiremos pro encima de lo que realmente queremos. Es un curioso efecto que revela un estudio y nos explica el profesor Pablo Foncillas en este vídeo.

