La campaña de rebajas navideñas ya está aquí. El pistoletazo de salida del black friday se dará el próximo viernes, 28 de noviembre, una fecha marcada en el calendario de quienes buscan realizar sus compras con descuento. En este sentido, la inteligencia artificial se posiciona como una aliada para ayudar a maximizar el ahorro.
En España, el black friday no gozó de popularidad hasta mediados de la década pasada, pero ya ha ganado mucha consideración dentro de la dinámica de compras navideñas de los españoles. Un 44% de la población, según el sondeo realizado por AECOC Shopperview, adelantará sus compras a este periodo promocional.
Otro elemento que gana de manera progresiva más aceptación es la inteligencia artificial. “Ha pasado de implementarse en tareas muy vinculadas a la redacción a utilizarse cada vez más como una fuente para la búsqueda de información y toma de decisiones”, declara Víctor Gil, director del estudio de Science4Insights sobre la inteligencia artificial y su consumo en España.
Utilizar extensiones de IA para encontrar el mejor precio
El crecimiento de la IA dentro de las costumbres de los españoles se produce en detrimento de la caída de la confianza en influencers, redes sociales o reseñas. “La gente empieza a desconfiar de que los influencers tengan opiniones imparciales, pues en la mayoría de casos son las propias marcas quienes las condicionan mediante pagos. En cambio, la confianza en las recomendaciones que da la IA se sitúa por encima”, afirma Gil. De hecho, tiene diversas funcionalidades que pueden ser útiles para este periodo en el que se tiende a consultar una gran cantidad de productos y sitios web.
Durante el black friday, la mayoría de las tiendas online ofrecen descuentos, por lo que comparar precios se convierte en un factor clave para ahorrar. Hasta hace unos años, esta tarea podía resultar lenta y engorrosa, ya que implicaba desplazarse físicamente de un comercio a otro. Sin embargo, hoy en día, gracias a la inteligencia artificial, es posible comparar precios de forma instantánea mediante extensiones de navegador como Capital One Shopping, un programa que analiza el producto y localiza el mejor precio disponible entre distintos portales web.
Programar notificaciones o compras automáticas
Una forma de ahorrar dinero y tiempo durante el viernes negro pasa por la programación de notificaciones o compras cuando un producto llega a un precio establecido. Herramientas como Rufus (Amazon) o Google Agentic Checkout permiten automatizar la compra cuando el precio llega al que se ha fijado el usuario. Estas herramientas impulsadas por IA evitan excederse del presupuesto y la necesidad de refrescar de manera constante las páginas en busca de una rebaja en los productos objeto de compra.
Automatización de cupones de descuento
En un día en el que abundan las ofertas, no está de más encontrar un descuento extra. Una función que ofrece la inteligencia artificial a través de aplicaciones como Honey es la de encontrar y utilizar de forma automática cupones de descuento. Gracias a este tipo de aplicaciones, no solo se consigue un ahorro superior, sino que también se alivia la pesada tarea de buscar cupones y comprobar si son aplicables a una determinada tienda online.
Detección de falsas ofertas
Durante esta etapa de promociones, una de las trampas a evitar es la de las falsas ofertas, una práctica que infla los precios durante los días previos al black friday con el objetivo de simular que se ha hecho un gran descuento. Según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, un 70% de las rebajas que se anunciaron en operadores de comercio electrónico durante el black friday del 2023 eran falsas o engañosas. Para poder identificar este tipo de artimañas, el consumidor cuenta con herramientas como CamelCamelCamel o Keepa (Amazon), que analizan el historial del precio de los productos.
Si bien la inteligencia artificial puede ser una aliada para conseguir un ahorro sustancial en la antesala de la Navidad, las nuevas tecnologías también entrañan riesgos para los consumidores. “En periodos de mucho tráfico online, como esta campaña, los atacantes aprovechan el volumen de compras y la urgencia por encontrar ofertas para lanzar más correos de phishing, crear páginas fraudulentas que imitan a comercios populares o difundir anuncios engañosos en redes sociales”, cuenta Pedro Jorge Viana, jefe de PreSales, quien afirma que “el año pasado se registró un incremento del 25 % en las ciberamenazas dirigidas al sector retail justo antes del black friday”. Conocer los posibles riesgos y cómo prevenirlos es la mejor manera de protegerse.
En todo caso, este evento comercial ya no solo marca el inicio de las compras navideñas, sino que también se ha convertido en un escenario en el que la inteligencia artificial demuestra su verdadero potencial. Mientras los consumidores desconfían cada vez más de influencers y reseñas, las herramientas de IA se posicionan como el nuevo “consejero de confianza” de los usuarios.


