El nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha citado este miércoles la supervisión de la nueva oleada de productos de inversión de alto riesgo como una de las prioridades de su mandato.
En el discurso de toma de posesión del cargo, en el que le acompañará como vicepresidenta Paloma Marín, San Basilio no ha entrado en detalle ni ha llegado a citar el auge de los criptoactivos, pese a suponer los elementos de mayor novedad en torno a las inversiones más especulativas. Sí ha sido en cambio contundente con las advertencias.
“La experiencia nos ha enseñado los riesgos del exceso de confianza” y, “en relación con los inversores minoristas, la posible ampliación de los productos de inversión hacia productos más arriesgados y potencialmente más rentables es deseable siempre que se haga con los mecanismos de supervisión necesarios”, ha afirmado.
La CNMV potenciará, según ha explicado, aspectos como “la publicidad, la transparencia y el control del riesgo asumido” de estos productos para evitar abusos. Hará énfasis además en la “ educación financiera y la persecución del fraude”.
San Basilio ha realizado estas consideraciones ante un auditorio en el que se encontraban el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, además de la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe.
Han acudido además los presidentes del BBVA y del Sabadell, Carlos Torres y Josep Oliu, además del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. También han estado presentes el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, junto a la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, y el director general de la CECA, José María Méndez.
Más plantilla, independencia e impulso a los mercados
Las nuevas inversiones de riesgo han sido una de las cuatro prioridades citadas por el nuevo presidente de la CNMV, a quien ha acompañado también en la toma de posesión su antecesor, Rodrigo Buenaventura, incorporado desde el 1 de enero a la asociación internacional de supervisores de mercados Iosco.
Otras prioridades citadas por San Basilio son la necesidad de reforzar la plantilla, de buscar mecanismos para potenciar la inversión en los mercados de capitales y de garantizar la independencia de la CNMV.