Transparencia Internacional detecta un aumento preocupante de la corrupción en Europa
Declive de la democracia
La percepción de los ciudadanos sobre el problema alcanza su máximo histórico en democracias como Estados Unidos, Francia y Reino Unido

Nicolas Sarkozy, ex presidente francés, procesado en su día por corrupción
Europa es una de las regiones que más aboga por la defensa y la transparencia de la democracia, o al menos eso es lo que se daba por entendido. Actualmente, sin embargo, es la región en la que sus ciudadanos piensan que la corrupción en el sector público ha aumentado más que en cualquier otro lugar, según el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional.
Transparencia Internacional es una oenegé que realiza este estudio cada año desde 1995. En él, clasifican los 182 países y territorios de todo el mundo según los niveles percibidos de corrupción en el sector público. Los resultados se expresan en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy transparente).
Los resultados de este año muestran una preocupante erosión del liderazgo en la lucha contra la corrupción en el planeta. La media global deja un nuevo mínimo de 42, lo que permite entrever que incluso las democracias más consolidadas del mundo se ven afectadas, cada vez más, por la corrupción.
Hace una década, había 12 países con una puntuación superior a 80, considerada el punto de referencia para una gobernanza limpia. El índice de este año revela una reducción de este número a tan solo cinco.
Entre los resultados destacan los mínimos históricos desde 2012 de grandes potencias mundiales como Estados Unidos, con un resultado de 64; el Reino Unido, con 70, y Francia, con 66. España también se encuentra en su mínimo, con un resultado de 55. Además, dos tercios de las regiones analizadas se encuentran por debajo de una puntuación de 50.
