La vuelta de las vacaciones no será apacible para los trabajadores del BBVA y del Sabadell. Desde el inicio ayer del periodo de aceptación de la opa hostil del primero sobre el segundo, ambas entidades están movilizando todos los recursos para intentar convencer a los cerca de 200.000 accionistas del banco catalán. La particular pelea incluye cartas a los accionistas, encuentros con inversores, campañas publicitarias y un ejército de telefonistas y empleados a pie de oficina con el objetivo de decantar la mayor batalla corporativa de los últimos años.
El Sabadell tiene un doble frente y un plan de ataque que va de menos a más. Aprovechará el conocimiento de sus pequeños accionistas para remitirles una carta en la que insistirá en el mensaje transmitido el pasado viernes por su presidente, Josep Oliu: la oferta no ha cambiado e infravalora la entidad. De cara a este grupo, una de las claves será la de insistir en que basta con no hacer nada para rechazar el canje propuesto.
El otro frente es el de los grandes inversores, entre los que destacan firmas como Blackrock, Zurich, UBS o el fondo soberano noruego. Para convencerlos, los directivos del Sabadell participarán hoy en un encuentro con grandes inversores en Nueva York organizado por Barclays y la semana que viene lo harán en otro de Bank of America.
Sin embargo, la idea del Sabadell es intensificar la campaña tras la reunión de su consejo de administración, en la que cada vocal deberá emitir de forma pública e individual su opinión sobre la oferta. Los consejeros independientes han contratado a la firma Evercore para asesorarse, mientras que a nivel corporativo Uría Menéndez presta apoyo legal y Goldman Sachs y Morgan Stanley lo hacen a nivel financiero. La fecha tope para el consejo es el 18 de septiembre, momento en el que el Sabadell prevé movilizar todo su arsenal. La previsión es que los vocales rechacen la actual propuesta, salvo sorpresas –una de ellas sería una mejora de sus términos por parte del BBVA–.
Por su parte, el BBVA ya tiene la maquinaria a todo rendimiento. Mientras insiste en que su intención es la de no mejorar la opa, tendrá que emplearse a fondo para lograr que más del 50% del capital con derecho a voto secunde la oferta. Puede rebajar el umbral de aceptación al 30%, pero eso le obligaría a lanzar en el plazo de un mes otra opa en efectivo. De no acabar rebasando el 50%, la fusión y las sinergias podrían complicarse.
El Sabadell tocará al pequeño accionista por carta y viajará al extranjero para ganarse a los grandes
El banco comprador ha habilitado una web en la que los accionistas del Sabadell pueden calcular el canje y ya tiene abiertas además líneas telefónicas en las que un gestor atiende personalmente a los inversores para que de forma “fácil y sin coste” puedan aceptar la opa “en pocos minutos”.
En uno de los anexos del folleto de la opa, informa a la CNMV de todas las acciones que prevé abordar para ganarse a los accionistas del Sabadell. Incluyen una carta abierta con las bondades de la operación, un call center para responder a todas sus dudas, una batería específica de acciones comerciales e incluso un canal de WhatsApp .
Contempla también el lanzamiento de una campaña publicitaria y la entrega de packs de bienvenida a los accionistas del Sabadell, además de una gira por toda España para reunirse con ellos cuyo primer evento viene cargado de simbolismo. Será el próximo martes y se celebrará en Sabadell, en la Fundació 1859 Caixa Sabadell. Habrá encuentros en Lleida, Bilbao, Alicante, Barcelona, Terrassa, Girona, Donostia y, el último de ellos, en Madrid.
El banco también ha instruido a los empleados de sus sucursales para resolver todas las dudas sobre la opa. Ofrecerá incluso a los accionistas del Sabadell la posibilidad de disponer de un poder especial notarial para aceptar la oferta, e insistirá en que se hará cargo de las comisiones salvo en casos específicos. Otra cosa es el pago de impuestos asociado al canje.
Lo que está en juego es el veredicto de una masa accionarial muy atomizada y heterogénea. Hay trece accionistas que reúnen cerca del 30% del capital, pero más allá de ese grupo, el esfuerzo por ganar cada punto porcentual crece de forma exponencial. Ayer las acciones del BBVA avanzaron un 1,06% y las del Sabadell lo hicieron un 0,8%.
‘Packs’ de bienvenida, un evento simbólico en Sabadell, gira nacional y ‘call center’ en los planes del BBVA
Los analistas siguen pensando que el BBVA podría mejorar la oferta. “Nos sorprende que el BBVA mantenga los términos actuales incluso cuando las acciones del Sabadell cotizan por encima”, dicen desde Exane. “Pensamos que el mercado seguirá apostando por una mejora”, indican desde Autonomous. Hay “un riesgo material de que el umbral de aceptación del 50% no se alcance”, por lo que “el BBVA podría añadir un componente en afectivo”, señalan los analistas de Kepler.

