El Ibex 35 consolida su récord tras duplicar el peso de la banca desde el 2007
Auge los mercados bursátiles
Las entidades financieras ya representan el 40% del índice bursátil

La bolsa española se ha colocado por encima de los 16.000 puntos
Récords sin ambigüedades. El Ibex 35, selectivo de la bolsa española, superó este martes todas sus cotas previas al pulverizar sus máximos y cerrar en los 16.087 puntos tras anotarse un 0,54%, lo que lo mantiene en máximos históricos. Hay que remontarse al 2007 para dar con niveles similares, dos décadas en las que el selectivo ha renovado un tercio de sus participantes y ha visto cómo la banca aumentaba su peso hasta rondar el 40%, casi el doble que hace dos décadas.
Esta primacía de las finanzas saca a relucir la lejanía entre economía real y el Ibex 35. Todo tiene su explicación. “A finales del 2007 el peso de la banca estaba estimado en un 25%. Actualmente es del 36%. No es excesivo en términos técnicos, porque no es una decisión discrecional, sino del resultado del método de cálculo del índice, es decir, la ponderación por capitalización ajustada al free float ”, introduce Antonio Castelo, analista de iBroker. “Si los bancos pesan mucho es porque simplemente son las mayores empresas cotizadas de España y con alto capital flotante disponible en el mercado”, sigue. En este sentido, recuerda que las finanzas han tenido un papel dominante históricamente en el mercado, mientras que “no ocurre lo mismo con la industria o el comercio minorista, donde muchas de las grandes empresas españolas no cotizan en bolsa”. A modo de ejemplo, El Corte Inglés, Mercadona o Pamesa no lo hacen. Caso similar se daría en el turismo, hoy el principal motor de la economía española pero que en el Ibex 35 encuentra una representación reducida a las aerolíneas de IAG o la tecnológica Amadeus. “La composición del Ibex 35 no es un reflejo exacto de la estructura productiva, sino de la estructura bursátil. Si grandes compañías no cotizan, simplemente no pesan en el índice. Por eso sectores relevantes están infrarrepresentados”, concluye Castelo.
Además del frente de la banca, Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, advierte otro problema. “El peso desmesurado de la banca no refleja en absoluto la economía española. E igual que la mayoría de bolsas europeas, la dependencia de Wall Street es enorme y muy superior a la del pasado. Los indicadores en EE.UU. Están en niveles de burbuja y por mucho que aquí no tengan peso estos sectores, no estaremos inmunes a unas correcciones futuras”, expone. Con la previsible bajada de tipos que llegará desde la Reserva Federal, hoy los valores se podrían inflar más, alerta. Además, “los volúmenes de negociación del Ibex 35 son cada vez más pequeños”, incide.
Pese a renovarse un tercio de sus miembros, el selectivo tampoco es una imagen fiel de la economía española
Las rotaciones de valores no han ayudado a reducir el dominio bancario. Hoy el Ibex 35 tiene seis bancos, igual cifra que en el 2007. Si se comparan los valores que componían el Ibex 35 en el 2007 con los actuales, hasta 14, algo más de un tercio, han quedado por el camino. Cada una tiene su historia, aunque las hay que han pasado a formar parte de otros grupos, como los bancos Banesto y Popular al Santander; la energética Unión Fenosa a Naturgy; las firmas de infraestructuras Cintra y Abertis a Ferrovial y ACS respectivamente; la energética Gamesa a Siemens Gamesa, o Sogecable a Telefónica. Algunos como las hoteleras Meliá y NH, la operadora de bolsas BME o la constructora FCC siguen cotizando pero fuera del índice. También han pasado y salido del índice Bankia, OHL, Viscofan, Dia o Abengoa, con una sonada quiebra. Hoy aparecen nombres como la farmacéutica Rovi, la firma del lujo Puig o la de piscinas Fluidra, inéditas hace dos décadas.
Los campeones también han cambiado. A cierre del 2007 la mayor capitalización la ostentaba Telefónica, con 106.067 millones de euros, por los 92.500 millones del Santander o los 62.816 millones del BBVA, recogen informes de la CNMV. Hoy la corona es de Inditex, el gigante textil valorado en unos 155.000 millones de euros. El Santander mantiene el segundo puesto, con 127.000 millones, mientras que Iberdrola ronda los 115.000 millones. Uno de los grandes cambios es el de Telefónica, que aguanta por poco en el top ten tras un descenso del 80% desde los niveles del 2007. Los nombres se repiten... “Si las grandes empresas no cotizan es difícil que tengan representación sus sectores”, insiste Castelo. Si se comparan las diez empresas más valiosas, hoy valen un 60% más, con un valor conjunto que supera los 700.000 millones de euros.
Tras la banca, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en septiembre el segundo sector con más peso era el del petróleo y energía, con un 20%. Aquí se cuentan gigantes como Iberdrola, Repsol o Naturgy. Así, más de la mitad del peso estaría repartido entre finanzas y energéticas.
En cambio, a las tecnológicas hay que buscarlas sobre todo en Wall Street. Allí reside, más allá de las celebraciones de estos días, la gran incógnita.

