La opa del BBVA sobre el Banc Sabadell cerró ayer uno de sus últimos flecos con la salida del consejo de administración del principal inversor privado, David Martínez, quien mantuvo un enfrentamiento con la direccion de la entidad tras aceptar la oferta del banco vasco. El consejero, que ostenta un 3,9% del capital, presentó su dimisión un mes después de que fracasara la opa hostil al no haber alcanzado el BBVA el umbral mínimo de aceptación del 30% del capital de la entidad catalana.
En su carta de renuncia, el banco informó que Martínez “manifiesta que durante estos 12 años de participación en el consejo ha presenciado una transformación del banco y expresa su profundo agradecimiento por el éxito rotundo que tanto el presidente como los competentes equipos que han trabajado para el banco han conseguido”. En la parte final de la opa hostil, Martínez criticó en una carta algunas actitudes del equipo directivo del banco catalán.
La última oferta del banco que preside Carlos Torres fue rechazada por todo el consejo del Sabadell salvo por Martínez, que la consideró suficiente y la suscribió. También criticó con dureza el papel del Gobierno central de instaurar una moratoria de facto a la operación de fusión de tres años.
Visto el resultado de la opa, en el que la aceptación fue del 25% del capital, significa que Martínez representó una parte muy importante de estos accionistas que dieron el sí al BBVA. En una carta abierta, el inversor mexicano llegó a recomendar al resto de accionistas del Sabadell que buscaran asesoramiento para analizar la oferta del BBVA.
Martínez no ha dado pistas sobre su continuidad o no como accionista. Dado que el Sabadell ha prometido un cuantioso dividendo a cuenta de la venta del TSB (casi 100 millones en su caso), los analistas creen que se mantendrá en el capital para percibir esa remuneración en efectivo.
Martínez entró en el accionariado del Sabadell en el 2013 t ahora sus títulos valen el triple. Aunque las razones que le llevaron a romper con la unidad del consejo y optar por aceptar la oferta solo las conoce él, los que le han tratado opinaron que en su lógica de inversor tiene sentido ligarse a un banco con fuertes intereses en México y Argentina porque él también participa en empresas del país como Televisa.
El banco tampoco ha dado pistas sobre si el hueco que ha dejado Martínez se cubrirá con un nuevo consejero.

