La vivienda sube un 13% al cierre del año: ¿dónde es más caro y más barato comprar?

Mercado residencial

Madrid, Baleares, Catalunya y País Vasco concentra los precios más altos; el incremento en una década es del 63,8%, según Tinsa

La vivienda se ha encarecido un 10,7% este 2025, según Tinsa

La vivienda se ha encarecido un 10,7% este 2025, según Tinsa

Mane Espinosa

El mercado de la vivienda ha vivido una fuerte aceleración este 2025 impulsado por la bajada de los tipos de interés y una creciente demanda, lo que ha llevado los precios a cotas próximas a las de la burbuja inmobiliaria. En el cierre del año, los pisos son un 13,1% más caros que un año antes, la mayor subida desde el 2006. En términos reales (descontando el efecto de la inflación), el aumento interanual es de un 10%.

En el acumulado del año, las viviendas se han encarecido un 10,7%, con un precio de 2.091 euros el metro cuadrado en el último trimestre, indica el último informe sobre vivienda nueva y usada de Tinsa publicado este lunes. Esta variación multiplica por tres el crecimiento medio del 2024 (3,5%).

Lee también

La compra de vivienda para invertir se estanca en Catalunya en pleno debate por su limitación

Maite Gutiérrez
Viviendas de alta gama en el frente marítimo de Barcelona

De esta manera, el coste de los pisos se sitúa apenas un 3,3% por debajo del máximo alcanzado en el cuarto trimestre del 2007, aunque descontando el efecto de la inflación, la diferencia es mayor, del 33%. En la última década, desde el mínimo registrado en verano del 2015, el precio en España ha crecido un 63,8%.

El incremento es generalizado en prácticamente todas las comunidades autónomas, aunque existen grandes diferencias por territorios y zonas de los principales mercados inmobiliarios. Madrid se sitúa a la cabeza, con un aumento de precios del 17,1% en un año y el metro cuadrado más caro del país: 3.799 euros. Le siguen Baleares, donde la subida ha sido del 14% este 2025 y el metro cuadrado llega a los 3.644 euros, Cantabria (13,9%) y Comunidad Valenciana, (12,1%), si bien el precio de los pisos en estos dos últimos territorios está por debajo de la media. En cambio, pese a que la subida ha sido algo más moderada en Catalunya (9%), se trata de la tercera comunidad más cara, con 2.549 euros el metro cuadrado. 

Lee también

Los promotores inmobiliarios aumentarán la inversión hasta los 6.200 millones en Catalunya

Gabriel Trindade
Varias grúas en una zona de obras, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El último  Índice de Actividad de la Construcción (IAC) indica una tendencia general plana o ligeramente a la baja en términos de actividad para España, mientras que la tendencia europea es un poco más pesimista, con datos en ambos casos que entran en zona negativa, en el caso de España con una lectura de -4 puntos, frente al +2 anterior, y en el de Europa con un valor de -10 puntos, desde el +5 anterior. Se trata de la primera vez, desde la creación de la encuesta realizada por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), que el IAC paneuropeo se sitúa por debajo del de España.

De cara al 2026, Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, apunta a un escenario de estabilización de la demanda residencial en torno a estos elevados volúmenes. “Se anticipa que los tipos de interés de referencia se mantengan estables en torno al 2%”, comenta. De esta manera, la demanda residencial se sostendría cercana al actual volumen, “apoyada en la creación de hogares y la finalización del traslado de las pasadas reducciones de tipos de interés al coste hipotecario en un entorno de resistencia del empleo, moderación de la inflación y normalización de la tasa de ahorro de los hogares”. El 2025 cerrará con unas 550.000 compraventas de vivienda, según datos de los notarios.

En cuanto al precio, Arias estima que continúa creciendo entre un 5% y 10% en el actual contexto de escasez de oferta de vivienda, “en línea con una gradual estabilización de la demanda y la progresiva aunque aún insuficiente incorporación de viviendas al parque”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...