Las Claves
- Catalunya activa el tope de precios al alquiler de temporada en municipios tensionados tras la validación de la ley por el Parlament.
- Los propietarios están obligados a justificar el propósito del contrato y determinar las rentas según el índice de referencia legal.
- La consellera Sílvia Paneque defiende que la normativa estabiliza el sector frente a las críticas de la industria inmobiliaria catalana.
- El Govern ha iniciado procesos sancionadores y un censo de grandes tenedores para supervisar el cumplimiento de las nuevas restricciones.
La ordenación del sector residencial progresa en Catalunya mediante la implementación del tope de precios al alquiler de temporada. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ya ha dado publicidad a la legislación de acciones vinculadas a la vivienda y el urbanismo validada por el Parlament el 17 de diciembre, por lo que el precepto se activa y los dueños están obligados a determinar los precios según las restricciones legales en los municipios tensionados desde hoy, con independencia de lo que dure el arrendamiento.
Tratándose de los arrendamientos de temporada, resultará obligatorio detallar el propósito del vínculo contractual y probarlo, conforme indicaron este viernes desde la conselleria de Territori i Habitatge. Dicha norma proviene del pacto de investidura de Salvador Illa con los comunes, mediante el cual la agrupación de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamaba aplicar la normativa al alquiler de temporada para permitir que el PSC alcanzara la presidencia de la Generalitat, entre diversos temas.
La consellera Paneque sostiene que la normativa ha estabilizado los alquileres frente a las reclamaciones de la industria.
La finalidad, de acuerdo con el Govern, consiste en impedir que los dueños eludan el límite de los alquileres mediante esta clase de acuerdos, habitualmente inferiores a un año. Al mismo tiempo, se ha validado un sistema de multas que ha derivado en el inicio de 30 procesos y un censo de grandes propietarios para supervisar el acatamiento de la regulación.
El incremento del límite a los alquileres ha vuelto a sacudir a la industria inmobiliaria, que percibe la normativa como perjudicial debido a que, a su juicio, está motivando un desplazamiento masivo de dueños hacia el mercado de ventas. De esta manera lo han manifestado recientemente diversos directivos de las mayores consultoras y firmas del sector mediante las plataformas digitales.
Por el contrario, el Govern sostiene que la restricción resulta efectiva. La responsable de Territori, Sílvia Paneque, subrayó este día que las medidas habitacionales están equilibrando el sector, tanto en propiedad como en arrendamiento, consiguiendo mitigar la subida de costes experimentada en ejercicios previos. Los alquileres en las localidades de áreas tensionadas –casi la totalidad de Catalunya– llegaron a los 871,2 euros mensuales durante el segundo trimestre del 2025, lo que supone un alza del 3% respecto al periodo previo.
Respecto a la situación particular de la urbe de Barcelona, los arrendamientos crecieron un 4,4%, alcanzando los 1.135,55. A pesar de este leve incremento, los importes siguen siendo inferiores a los registrados durante la etapa previa a la normativa. Las estancias temporales suelen presentar tarifas bastante más costosas, según se desprende de las ofertas publicadas actualmente en las plataformas de vivienda. Los gastos de mantenimiento –muebles, aseo, servicio al usuario...– resultan igualmente superiores.
Una de las discrepancias adicionales se encuentra en la magnitud del sector de los arrendamientos. El ámbito de la vivienda sostiene que el incremento es más pausado, debido a un enfriamiento en la diferencia neta de nuevos acuerdos frente a los extinguidos. En cambio, la Generalitat asegura que el volumen disponible continúa en ascenso. “Desde el primer trimestre del 2024 y hasta el segundo trimestre del 2025, se han incorporado 24.518 nuevas viviendas en alquiler habitual y permanente a los municipios tensados”, precisó Paneque.
De igual modo, la Generalitat vincula el menor ritmo en el balance de altas y bajas a una consolidación superior de los acuerdos, mediante estancias de mayor duración. En cualquier caso, el volumen de viviendas disponibles continúa siendo insuficiente para satisfacer las peticiones. Dicha descompensación ha provocado que los arrendamientos abandonen las vías comunes de promoción y casi se esfumen de las plataformas digitales del sector. El recurso a agendas de espera y vínculos personales está reemplazando la forma tradicional de alquilar un inmueble.
¿De qué manera se determina el precio del alquiler en las zonas calificadas como tensionadas?
De forma habitual, el coste de un arrendamiento reciente no puede exceder el importe del último pago del contrato previo de los cinco años anteriores tras su actualización, según explican en la web de Habitatge de la Generalitat. Asimismo, si el inmueble pertenece a un gran tenedor —con cinco propiedades o más—, la mensualidad debe situarse por debajo del límite fijado por el índice de referencia del precio del alquiler. En tal situación, rige una restricción doble donde siempre se impone la cifra más reducida. En el supuesto de que la casa no haya estado arrendada durante el último lustro, independientemente de si el dueño es un pequeño o gran tenedor, la renta debe ser inferior a lo marcado por el índice de referencia del precio del alquiler. Consiste en una herramienta de acceso libre que se emplea en las áreas declaradas como mercado residencial tensado. Define un cálculo aproximado de la renta de un piso basándose en su ubicación geográfica y sus condiciones particulares. Dicho baremo, fijado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, proporciona un rango con un tope mínimo y otro máximo. El importe mensual no podrá sobrepasar bajo ninguna circunstancia el límite más elevado.



