El precio de un coche nuevo se dispara casi un 50% desde el 2019
Motor
El coste medio ronda los 44.400 euros tras otro repunte del 5,6% el último año

Vehículos en un concesionario de Barcelona

El precio de un coche nuevo se ha disparado un 46% en España desde el 2019, más del doble que la inflación acumulada en el periodo. El coste medio se sitúa ya en los 44.419 euros, según el Barómetro VN del portal Coches.com y la patronal de distribuidores Ganvam publicado este miércoles. Las regulaciones, la tecnología o los cambios de preferencias hacia los SUV explican el repunte.
El salto es de 14.000 euros respecto a lo que se veía antes de la pandemia. En la estadística se tienen en cuenta turismos y 4x4 ofrecidos por los concesionarios en el portal. El año pasado no fue excepción y los vehículos se encarecieron un 5,6%. El repunte continuado se atribuye en parte a la obligatoriedad de más ayudas a la conducción. Más tecnología, mayor precio. “Afectó mucho a los vehículos de acceso en los últimos años, hasta el punto de que los más urbanos habían casi desaparecido del mercado”, indica Carlos Blanco, consejero delegado de Coches.com. Las críticas han llegado desde el mismo sector los últimos años, con Renault o Stellantis cargando contra la regulación, que aleja de los coches más compactos y asequibles.
En la comparativa con el 2019, un coche del segmento A, más pequeños, se ha encarecido más, un 78%, a 25.260 euros. “Los más pequeños y económicos, los que más se habían encarecido en los últimos años, han estancado o incluso bajados sus precios a lo largo de 2025”, se apunta en todo caso. La entrada de nuevos competidores, como las marcas chinas, han ayudado a impulsar este mercado.
Otro de los grandes factores es que se compran coches más caros. Fernando Miguélez, director general de Ganvam, pone la vista en los SUV, con un tirón de la demanda que presiona el precio medio. La búsqueda de comodidad, espacio interior y altura se paga. Una de cada cuatro matriculaciones el año pasado fue de SUV pequeños.
Los precios se disparan incluso en los modelos más vendidos, que suelen tener precios más bajos. Por ejemplo, el Dacia Sandero sube un 52% desde el 2019, a 14.844 euros; el Renault Clio un 50%, a 23.224 euros, y el Seat Ibiza un 61%, a algo más de 25.000, detalla el informe.
Los eléctricos reducen su precio, pero siguen lejos de los de gasolina
En pleno impulso de la movilidad eléctrica, los eléctricos bajaron su precio un 4,6% el último año, si bien se mantienen por encima de la media con sus 47.413 euros y son un 36% más caros que antes de la pandemia. “La bajada de precios medios refleja la llegada de modelos eléctricos más económicos”, comenta Blanco. Dentro del desglose por tecnologías, solo son más caros los híbridos enchufables, que se van a los 55.469 euros, un 2,2% menos.
Como sea, la brecha con los vehículos de combustión se mantiene. De media, un vehículo de gasolina queda en los 39.288 euros, según los datos del informe. La Agencia Tributaria detalla que el precio medio abonado por un comprador en diciembre fue de 23.903 euros. Así comprar un eléctrico puede ser hasta el doble de caro.
En otro de los grandes frentes, los híbridos convencionales, reyes del mercado hoy, tienen un precio medio de 37.375 euros. El último año se abaratan un 9%, al ser uno de los segmentos más competidos.
Los precios no incluyen descuentos de planes de incentivos, como el Moves III que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre. Ahora mismo en España no hay ayudas a la compra, a la espera de que se apruebe el plan Auto+ para el 2026. Tampoco hay beneficios fiscales si se compra un eléctrico ahora, ya que el Congreso tumbó este martes el decreto que incluía alargar la deducción del 15% en el IRPF.

