Amazon recorta 16.000 empleos en todo el mundo mientras impulsa la IA
Despidos
Los despidos no afectarán a la plantilla en España, confirma la compañía

Un paquete de Amazon
Amazon ha anunciado que recortará un total de 16.000 puestos de trabajo en todo el mundo en la segunda ronda importante de despidos de la empresa en tres meses, a medida que se reestructura después del aumento de contratación durante la pandemia y amplía la adopción de herramientas de inteligencia artificial. La multinacional norteamericana habla de “ajustes necesarios” que se espera afecten a los trabajadores de Amazon Web Services, venta al por menor, Prime Video y los departamentos de recursos humanos.
El recorte no afectará a España, según confirmó la gerente de la compañía en el país, Ruth Díaz, en una carta enviada a la plantilla. Hay que recordar que la tecnológica ya puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en las oficinas corporativas de Barcelona se cerró el pasado mes de diciembre y que afectó a 791 personas.
El vicepresidente encargado de asuntos legales de Amazon, David Zapolsky, por su parte, ha asegurado en una reunión con eurodiputados en Bruselas que el plan de despidos tendrá un “efecto mínimo” en las operaciones de la plataforma en Europa.
“Se trata de recortes de personal corporativo y tendrán un impacto mínimo en nuestras operaciones de campo en Europa”, ha expresado el alto directivo. Zapolsky ha asegurado que llevar a cabo despidos “siempre son decisiones difíciles” porque “afectan a personas reales y a sus familias”, por lo que la compañía “no se lo toma a la ligera”.
El anunciado hoy es el segundo recorte de plantilla global de la plataforma de distribución en pocos meses. A finales de octubre, suprimió 14.000 puestos de trabajo administrativos. Su consejero delegado, Andy Jassy, subrayó entonces la necesidad de que la empresa eliminara el exceso de burocracia recortando los niveles operativos y reduciendo el número de directivos.
La IA cambia la dinámica
Los recortes de plantilla también ponen de relieve cómo la inteligencia artificial está cambiando la dinámica de la mano de obra corporativa. Las mejoras significativas en los asistentes de IA están ayudando a las empresas a ejecutar tareas que van desde administrativas rutinarias a complejos problemas de codificación con rapidez y precisión, impulsando su adopción generalizada.
El verano boreal pasado, Jassy afirmó que el uso creciente de herramientas de IA conduciría a una mayor automatización de las tareas, lo que provocaría la pérdida de puestos de trabajo en las empresas. Los 30.000 puestos de trabajo representarían en conjunto una pequeña parte de los 1,58 millones de empleados de Amazon, pero casi el 10% de su plantilla corporativa. La mayoría de los empleados de Amazon trabajan en centros de distribución y almacenes.
Los gigantes tecnológicos, entre ellos Amazon, Meta, matriz de Facebook, y Microsoft, habían aumentado drásticamente las contrataciones durante el auge de la demanda por la pandemia y últimamente han estado reestructurando sus plantillas.
Amazon también ha estado invirtiendo en robótica en sus almacenes para acelerar el empaquetado y las entregas para su segmento de comercio electrónico, reducir la dependencia de la mano de obra humana y recortar costes.
