Economía

Oliu destaca el recorrido de Armengol ante la “revolución tecnológica” del sector financiero.

César González-Bueno deja un equipo “muy sólido y crecido”

El presidente de Banc Sabadell considera que el momento para el sector financiero es el más ventajoso en cuarenta años

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, y el de la Cambra de Comerç de Sabadell, Ramón Alberich, durante la conferencia Perspectivas Económicas 

El president del Banc Sabadell, Josep Oliu, i el de la Cambra de Comerç de Sabadell, Ramón Alberich, en la conferència Perspectives Econòmiques 

Albert Segura / ACN

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha resaltado la trayectoria del nuevo consejero delegado de la entidad, a partir de la próxima Junta General de Accionistas, Marc Armengol, frente a la “revolución tecnológica” que atraviesa la banca. En el encuentro anual de “Perspectivas Económicas” organizado por la Cambra de Sabadell, Oliu ha afirmado que, pese a su “juventud”, Armengol cuenta con una “larga experiencia” como CEO del TSB, la filial británica de Sabadell que este año se venderá por más de 3.300 millones de euros. Asimismo, ha admitido que “fue clave” cuando reestructuró “la dinámica negativa que tenía el TSB” a principios de la década, cuando aún no generaba beneficios para el banco vallesano.

Para el presidente, el futuro consejero reúne las condiciones necesarias para asumir los “retos de transformación” del banco, en medio de la “revolución tecnológica” que se espera que experimente el sector bancario. Oliu ha elogiado su perfil: “Una persona con la sensibilidad de Marc nos da una perspectiva de tranquilidad”.

Los clientes respaldaron el rechazo a la OPA

Para el aún consejero delegado del banco, César González-Bueno, también ha manifestado palabras positivas. Oliu ha afirmado que deja un equipo “muy sólido y crecido” en este “cierre de etapa”. Una etapa que abarca cinco hitos fundamentales: el regreso de la sede social a Catalunya, la venta de TSB, el rechazo a la OPA hostil del BBVA, el nuevo Plan Estratégico 2025-2027 y la designación de un nuevo director ejecutivo.

Respecto al futuro del Sabadell, Oliu no ha ofrecido muchas novedades respecto a lo anunciado el viernes pasado. Ha reiterado que la acción del Sabadell sigue “barata”, ya que el compromiso del banco es llegar a unos 3,70 euros, con la intención de alcanzar los 4,20 euros.

En el sector financiero, las perspectivas son especialmente optimistas. “Hoy está como nunca la había visto en 40 años que llevo dedicándome a la banca”, espetó. Esta bonanza se impulsa en la mayor “solvencia y rentabilidad” que han incorporado los bancos a sus balances. Más concretamente, Oliu ha destacado el ejercicio de “serie” que hicieron las entidades bancarias “en la inclusión de la cultura de riesgos a la hora de relacionarnos con nuestros clientes”, todo un “mérito” que atribuye, sin embargo, al BCE. El presidente del Sabadell celebra el momento extraordinario de la banca y ve una “cuestión de debate” las integraciones europeas

La escasez de vivienda persiste desde

Al responder a una pregunta de Alberich sobre la vivienda, Oliu sostiene que existe un “problema grave” en el sector inmobiliario. “Hay un déficit de oferta recurrente desde hace años, y las políticas de izquierda no le solucionan, sino que lo agravan”, ha señalado. El presidente piensa que el incremento en la oferta es la “única solución”. “Si todas las políticas van para vigilar que quien haga promociones inmobiliarias no gane dinero, es un problema grave”, afirma. Por ello, llega a la conclusión de que “es necesario un reiniciar, un reset, a la hora de plantear medidas”.