Economía

La inmigración aúpa la población autóctona a empleos mejor pagados

Mercado laboral

La llegada de trabajadores foráneos aporta la mitad del crecimiento desde 2022

En la construcción la presencia de inmigrantes es abrumadora

En la construcción la presencia de inmigrantes es abrumadora

Mané Espinosa / Propias

En el último lustro, la inmigración ha empujado a los trabajadores nativos en España hacia empleos mejor remunerados. Un estudio de Funcas con datos de la EPA muestra que entre 2019 y 2024 aumentó el número de trabajadores nacidos en España en ocupaciones con sueldos más altos, como personal directivo y profesionales (1,16 millones más) y, en cambio, descendió en el resto de salarios medios y bajos (266.000 menos), como muestra el gráfico.

Es una de las conclusiones del estudio “La inmigración en España: retos, impacto y políticas”, editado por Funcas y presentado ayer por sus coordinadores, Raquel Carrasco y Raymond Torres. “Es como una complementariedad casi perfecta, se puede casi decir, entre empleo nativo y empleo extranjero”, explica Torres, que matiza que obviamente puede haber personas en España que han accedido a trabajos peor remunerados. Lo que muestra la estadística es el saldo neto.

La entrada de extranjeros no ha resuelto el problema de la baja productividad

Los datos “reflejan la evolución de algunos sectores” que han crecido en demanda y que ha sido cubierta casi en exclusiva por los inmigrantes. Torres cita los clásicos de construcción, turismo o servicios ligados a las personas o los cuidados. Esa mayor demanda se ha podido satisfacer gracias a la presencia de trabajadores extranjeros. “Y esto, de alguna manera, ha permitido también que otros sectores hayan contratado a trabajadores autóctonos”, añade.

En el informe, los autores destacan que “sin la inmigración, la economía española hubiera respondido vía precios, más que vía producción, al tirón del turismo o a la demanda de nueva construcción de vivienda”, destaca el informe.

Todo ese proceso lleva a los autores a afirmar que la mitad del crecimiento de la economía española desde el 2022 se explica por la llegada de inmigrante s. Ese formidable shock de oferta que vivió España en los últimos años, sin embargo, no fue suficiente para resolver dos de los principales retos que padece la economía: la baja productividad y los bajos salarios.

En el trabajo se analiza como España ha pasado de ser a finales del siglo XX un país tradicionalmente emisor de migrantes a convertirse en uno de los principales receptores de población extranjera en Europa. Mientras en el país “uno de cada cinco trabajadores es inmigrante, en Francia e Italia, lo es uno de cada seis”.

Desde 2019, la población activa ha crecido un 7,8%, lo que equivale a 1,8 millones de nuevos trabajadores

Desde 2019, la población activa ha crecido un 7,8%, lo que equivale a 1,8 millones de nuevos trabajadores. De estos, casi todos son de origen extranjero. “Se trata de un shock de oferta, sin parangón entre las grandes economías europeas, que ha ensanchado el potencial productivo del país”, reza el informe.

Según Funcas, el hecho de que buena parte de la inmigración sea de América Latina, con quien se comparte el idioma, ha facilitado el proceso de integración. Sudamérica, América Central y el Caribe suman el 47% de la población inmigrante.

Eduardo Magallón Lecina

Eduardo Magallón Lecina

Ver más artículos

Barcelona, 1975. Vinculado al departamento de economía desde 2001 tras pasar por Cinco Días. Previamente colaboré en espacios de temática económica en TV3. Graduado en Periodismo por la UAB, realicé un PDD en IESE y soy estudiante de Geografía e Historia (UNED).