Economía

La inflación se mantuvo en el 2,3

Precios

Baja 0,6 puntos tras

Un puesto de frutas y verduras en el mercado central de Zaragoza. EFE/Javier Belver

Un puesto de frutas y verduras en el mercado central de Zaragoza. EFE/Javier Belver

JAVIER BELVER / EFE

La inflación se queda estable en febrero, en los niveles más bajos desde junio del año pasado. El IPC, que mide la evolución de los precios, repitió la tasa de enero, al 2,3%, según el dato adelantado que ofrece este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se coloca seis décimas por debajo del cierre de 2025. 

El organismo ha explicado que en este comportamiento ha afectado a la baja el descenso de los precios de la electricidad, que subieron en febrero de 2025, y al alza, los combustibles y lubricantes para vehículos personales, restaurantes y servicios de alojamiento y alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron más que en febrero de 2025.

La tasa subyacente no varía y

El INE publica por primera vez este mes de febrero datos adelantados de varios grupos especiales relevantes, como alimentos con elaboración, bebidas y tabaco; alimentos sin elaboración; productos energéticos o servicios.

Así, la tasa interanual del grupo especial productos energéticos fue la única en terreno negativo, en el 3,1 %, mientras que la de los alimentos sin elaboración se situó en el 6,7 %; en el 3,5 % la de alimentos, bebidas y tabaco y la de servicios, en el 2,3 % la de alimentos con elaboración, bebidas y tabaco y en el 0,9 % la de bienes industriales sin productos energéticos.

Respecto a la tasa general sin productos energéticos, se sitúa en el 2,9 % en febrero, y la tasa general sin alimentos ni bebidas ni tabaco ni productos energéticos, en el 2,8 %.

El indicador subyacente de los precios, que excluye el coste energético y los productos alimenticios frescos, permanece constante en el 2,7%, situándose apenas una décima por encima del 2,6% registrado en el trimestre previo. La cifra correspondiente a febrero supera nuevamente al índice general, un fenómeno que no se observaba desde el mes de abril del ejercicio previo. Este parámetro resulta de gran interés para organismos tales como el Banco Central Europeo (BCE), puesto que suprime las variaciones temporales y revela las dinámicas económicas subyacentes.

“España sigue en la senda de control de precios marcada por el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de un crecimiento cercano al 2%. Y esta moderación favorece que los salarios aumenten por encima de la inflación, permitiendo a las familias ganar poder adquisitivo”, aseguran desde el Ministerio de Economía.

Graduada en Leyes y Ciencias de la Información. Posee una maestría en Periodismo y en Periodismo Jurídico por la UAM/El País. Se desempeñó como cronista de Negocios en Cinco Días y ejerció la dirección de comunicación en ANFAC.

Etiquetas