Muchísimas mujeres de todas las edades y ámbitos profesionales han acudido el miércoles por la tarde a apoyar a otras mujeres a las que quieren y admiran. El motivo era la presentación del libro Ellas triunfan (Zanilo. Editorial) , “un retrato literario y fotográfico de 14 empresarias del siglo XXI”, en palabras de su autora, la periodista Judith Martínez. La cita era en Luzio, la tienda de decoración e interiorismo de la parte alta de Barcelona, propiedad de María José Gómez, una de las protagonistas: “Hace más de 20 años que abrí la tienda pero verme en el libro ha sido como un reconocimiento para que mis hijos y nietos vean lo que he logrado”.
Y realmente los logros de todas estas mujeres interesaban y al grandísimo éxito de la convocatoria hay que sumar que la mayoría de las invitadas –también habían hombres, aunque menos– compraron el libro. Ellas, las triunfadoras, son Rosa Carcas, fundadora de Club Iradier; Lorena Bassas, cofundadora de la web Top Doctors; Cristina Brasó, cirujana al frente de Clínica Brasó; Ana Fernández, directora creativa de La Troop; Isabella Heseltine, del grupo de restauración Isabella’s; Drolma Lizcano, de la firma de cosmética natural Alquimia; Cristina Mestre, de Dfine Clínic; Silvia Oliete, creadora de Blaudeldona; Laura Pi, creadora del caterig Le Chef; Montse Planella, de Joc & Games; Sylvia Ribas, de la firma de accesorios de hoteles S&Ribas BCN; Celia Rovira, de Farmacia Rovira y Paola Sasplugas, de la firma de joyería PDPaola (la única que faltó a la cita).
“El triunfo femenino no se mide en cifras, es empatía, pasión, constancia y equilibrio personal”
En el libro, de cada una de las mujeres se explica tanto su historia profesional como personal “porque van muy ligadas” y Martínez no duda en cuál es el secreto del triunfo de estas mujeres: “El triunfo femenino no se mide en cifras, es empatía, pasión, constancia, trabajo en equipo, amor.... y sobre todo equilibrio personal ya que cuentan con un gran acompañamiento familiar”. Cada capítulo está ilustrado con tres retratos de Elisabeth Serra: “Tiene mucho mérito la soltura y la complicidad que me demostraron, porque no están acostumbradas a posar delante de la cámara”. “En las fotos salen muy guapas, –añade la escritora– pero no hay que olvidar el esfuerzo que hay detrás de todas ellas”.

Juditj Martínez, en el centro con el libro y rodeada de las empresarias protagonistas
En la presentación, las empresarias pudieron hablar para contar su propia experiencia. Cristina Brasó, por ejemplo, desveló su caída al vacío cuando se separó de su marido con el que tenía la clínica de estética y de cómo ha sabido reinventarse porque “nunca hay que rendirse”. Ana Fernández, directora creativa de La Troop y esposa de Joan Gràcia de Tricicle quiso poner en valor el éxito del que están disfrutando ahora mismo todas ellas: “No hay edad para conseguir metas y realizar proyectos”. Silvia Oliete anunció que este año celebra los 30 de su centro de estética Blauceldona y se siente orgullosa de haber “puesto toda la carne en el asador en su proyecto”. Igual que lo hizo Rosa Carcas y consiguió que Club Iradier fuera de los mejores de Europa. Isabelle Helsatine explicaba lo que disfruta en sus restaurantes adelantándose a los deseos de los clientes para que se sientan como en su casa. O Lorena Bassas, de Top Doctors, que reconoció que para ella “sentirse feliz con su trabajo es el mayor éxito”.
Después de la presentación del libro hubo una degustación del tequila Clase Azul, que su icónica botella casaba a la perfección con los objetos de decoración de Luzio. El acto acabó con el deseo de Judith Martínez, que “las mujeres de este libro sirvan de inspiración a las más jóvenes”.