Tras varias semanas de incertidumbre, Frank Cuesta conoce ya la decisión del juez tailandés sobre el caso de posesión de animales protegidos en su refugio, llamado 'Santuario Libertad'. Aunque el naturalista ha sido condenado por estos hechos, puede respirar tranquilo al saber que todo ha pasado y que ha podido recuperar su pasaporte.
“He llegado bastante asustado al juzgado porque no sabía lo que iba a pasar, pero el juez ha sido muy elegante y me ha dicho que estuviera tranquilo porque no soy ningún criminal”, ha empezado a relatar en un vídeo para YouTube antes de poner sobre la mesa la pena a la que tiene que hacer frente.
Para sorpresa del herpetólogo, el juez del país asiático ha decidido condenarlo al pago de una multa de 29.000 bahts, o lo que es lo mismo, 800 euros. “Ha sido un momento muy liberador, porque llevamos meses con una gran ansiedad y la verdad es que no me esperaba que fuera una sentencia tan favorable”, ha comunicado con alivio.

Frank Cuesta
Con esto, el juzgado ha decidido que Frank Cuesta no debe entrar a prisión por los delitos cometidos, dejando clara su advertencia de que no debe volver a suceder algo similar. A partir de ahora, todos los animales que lleguen al refugio deberán estar debidamente acreditados para no volver a tener problemas judiciales en un futuro.
“No tengo antecedentes penales, no ha habido cárcel ni ninguna sentencia negativa en ese sentido. El juez ha sido muy correcto, me ha dejado muy tranquilo. Me ha dicho que tenía buenos informes del día de la detención y de todo lo que recogieron los días posteriores”, ha relatado, mostrando su felicidad al poder pasar página.
Tal y como ha podido saber 20 Minutos, tras la sentencia, Frank Cuesta ya puede salir y entrar de Tailandia con el pasaporte que ha recuperado. Y es que no es la primera vez que el naturalista desvela su deseo de marcharse del país durante un tiempo para emprender nuevos proyectos en el extranjero.
Frank Cuesta: “Tengo un proyecto con mis hijos para hacer una serie y vamos a viajar a diferentes países”
Uno de los primeros pasos que dará, será acudir a El Hormiguero para, posteriormente, embarcarse en nuevas producciones audiovisuales. “Que llevan meses invitándome y no he podido ir. Tengo un proyecto con mis hijos para hacer una serie y vamos a viajar a diferentes países”, confesó hace unas semanas.
Pero si hay algo que le hace especial ilusión, es poder crear nuevos 'Santuarios Libertad' a lo largo del planeta. Por ello, en cuanto deje todo bien atado allí, buscará otros países para expandir sus refugios de animales. Aun así, tiene claro que su deseo es morir en Tailandia y que sus cenizas sean esparcidas por el recinto en el que ha pasado 25 años de su vida.