La edad de oro de Carmen Maura: la chica Almodóvar por excelencia cumple 80 años
Aniversario
La emblemática actriz española, que se convierte en octogenaria con más de cien películas a sus espaldas, disfruta desde hace años de una soledad escogida, tras dos desengaños sentimentales que marcaron su vida

Carmen Maura posa durante la promoción de su última película 'Calle Málaga'

Hace apenas dos semanas, Carmen Maura saboreaba en Venecia un nuevo triunfo. De la mano de la directora hispano-marroquí Maryam Touzani, la actriz madrileña celebró el éxito de Calle Málaga , después de que la cinta lograra alzarse con el premio del público.
En plena promoción de la película -ahora desde Toronto- y embarcada en un nuevo proyecto con el cineasta Álex de la Iglesia, la emblemática intérprete alcanza hoy los ochenta años tal y como ella siempre ha deseado: trabajando.
La carismática artista entra en la octava década de su vida con el paso firme que siempre la ha definido. Viene precisamente de protagonizar en su último trabajo su primer desnudo ante las cámaras. Lo ha hecho, según admite ella, sin complejos después de 45 años de carrera.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas y un palmarés al alcance de muy pocos en el cine español, Maura ha desarrollado principalmente su profesión entre Francia y España, además de haber participado en varios largometrajes en Sudamérica.
En 2018 confesó al director Fernando Méndez-Leite, en su documental biográfico ¡Ay, Carmen!, que fue precisamente el cine lo que le salvó la vida..Una vida personal marcada por dos divorcios traumáticos que llevaron a la intérprete a optar, desde hace años, por una soledad elegida de la que disfruta cada día. “He tenido dos maridos y los dos han sido un infierno”, ha reconocido en numerosas ocasiones.
El primero de sus cónyuges fue el abogado Francisco Forteza, con quien se casó en 1966 y tuvo dos hijos. La pareja se separó cuatro años después, mediante un proceso que desembocó en uno de los episodios más dolorosos para la actriz, ya que el juez otorgó la custodia de los niños al padre, que se trasladó a Canarias y los mantuvo alejados de ella durante doce años.
Su segundo matrimonio estuvo vinculado a Antonio Moreno Rubio, contable de profesión y pareja de Maura hasta 1993. Tras trece años de relación, la intérprete había otorgado a Moreno poderes generales sobre sus bienes, un hecho que llevó a la artista a descubrir que todas sus propiedades estaban embargadas y que adeudaba más de dos millones y medio de euros.

Frente a todos estos escollos, el cine siempre supuso su refugio. Fue en 1977 cuando la actriz se cruzó por azar durante un rodaje con el director de cine Pedro Almodóvar. La química entre ambos surgió de inmediato, dando lugar a una apasionada amistad y entendimiento profesional que se consolidó a lo largo de la siguiente década a través de cortos, mediometrajes y colaboraciones menores hasta que Maura protagonizó el primer largometraje del cineasta manchego, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón . Había nacido la primera chica Almodóvar.
Almodóvar catapulta a la actriz al estrellato tras el éxito de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’
Ocho años después, el tándem alcanzó la cima con la comedia Mujeres al borde de un ataque de nervios , un título que, tras cosechar una excelente acogida por parte de la crítica, se convirtió en candidato al Óscar de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa.

Pese al enorme éxito de la cinta, los roces surgidos durante su rodaje dinamitaron la relación los dos artistas, que no volverían a coincidir en un set hasta casi veinte años después, cuando Almodóvar recuperó a la intérprete para un papel en Volver.
A pesar de los años transcurridos desde aquel desencuentro, la fuerte conexión profesional entre ambos resurgió nada más verse. “El primer día del ensayo se nos puso la carne de gallina a los dos porque se lo clavé tras la primera indicación”, recuerda la actriz en su documental biográfico.
