Los elementos de la naturaleza cobran vida en el calendario Pirelli 2026

Presentación mundial 

El almanaque se ha presentado este viernes en Praga con Irina Shayk, Eva Herzigova, Venus Williams, Tilda Swinton o Isabella Rosellini, entre otras, fotografiadas por el noruego Sølve Sundsbø

La tenista Venus Williams, protagonista del Calendario Pirelli 2026, personifica el fuego

La tenista Venus Williams, protagonista del Calendario Pirelli 2026, personifica el fuego

Sølve Sundsbø/Pirelli

“He llegado a quedarme de pie en medio de la noche bajo la lluvia mirando una tormenta eléctrica durante demasiado tiempo” afirmó en una ocasión el fotógrafo noruego Sølve Sundsbø, que ve belleza donde otros ven solo unas malas condiciones meteorológicas. Es por ello que no le ha gustado que este viernes Praga amaneciera soleada -aunque fría-, el día que se ha mostrado por primera vez el calendario Pirelli 2026, que lleva por título Elements. Un evento de gran repercusión mundial, a pesar de que se editan muy pocos ejemplares (en España se distribuirán solo 70), lo que lo convierte en un objeto de culto, casi una obra de arte.

La actriz Isabella Rossellini rodeada de flores en el Calendario Pirelii 2026

La actriz Isabella Rossellini rodeada de flores en el Calendario Pirelli 2026

Sølve Sundsbø/Pirelli

A la rueda de presa previa a la presentación de la 52.º edición, , acudieron el fotógrafo y cuatro de las 11 protagonistas de The Cal, como se le conoce al Calendario: la tenista Venus Williams, la actriz Gwendoline Christie y las modelos Eva Herzigova e Irina Shayk. Pero ya por la noche a la presentación oficial  celebrada en la Municipal House de Praga se unieron las actrices Tilda Swinton, Luisa Ranieri y la diseñadora de moda Susie Cave. Sólo faltaron las actrices Isabella Rossellini y  Adria Arjona, la modelo Du Juan,  y la cantante FKA Twigs. En el almanaque cada una de ellas personifica un elemento de la naturaleza: tierra, agua, fuego, viento, éter, cielo, flora.

“El Calendario de este año es sumamente bello y onírico de ahí que hayamos escogido una ciudad tan bella como es Praga para presentarlo”, afirma Marco Tronchetti, vicepresidente ejecutivo de Pirelli. Sølve Sundsbø (55) el fotógrafo elegido para este año, es un creador visual cuyo estilo se basa en combinar técnicas tradicionales con tecnologías vanguardistas. “Mi trabajo como fotógrafo es manipular la realidad para expresar lo que quiero”, afirmó en una entrevista en Vogue en el 2013.

“Me sentía libre porque no tenía que estar pendiente de mi cuerpo o de hacer ciertas posturas como en la moda”, explica Eva Herzigova que estuvo sumergida en un tanque de agua

Sundsbø ha reconocido que se emocionó cuando recibió el encargo donde no había ninguna indicación previa por parte de Pirelli, “fue como ganar un premio, pero a la vez se sintió “aterrorizado” por la calidad de los fotógrafos que le han precedido: “Hay un poco de todos ellos en mi Calendario”. Como ejemplo dice que sólo ha incluido mujeres tal como era en los inicios, pero no jóvenes sino adultas y con bagaje. Este año las fotografías, un total de 22, van separadas de los meses para que se puedan ir cambiando y elegir en cada momento la que más le guste a uno.

La actriz británica Gwendoline Christie en 'The Cal' como es le conoce al calendario, personificando lo etéreo

La actriz británica Gwendoline Christie en 'The Cal' como es le conoce al calendario, personificando lo etéreo

Sølve Sundsbø/Pirelli

“Mi idea para el Calendario era capturar emociones, instintos y estados de ánimo importantes en la vida humana, como el anhelo de libertad o la sed de conocimiento. Una especie de misterio, imaginación, pasiones, deseos de emancipación, la conexión con la naturaleza y nuestra relación con el tiempo y el espacio”, ha intentado explicar el fotógrafo que ha estado trabajando casi un año en el proyecto. Y antes de las sesiones de estudio en Nueva York y Londres entre abril y julio estuvo grabando la naturaleza en la campiña inglesa “para luego jugar con el tiempo y el espacio con las imágenes captadas en el estudio”, añade.

Eva Herzigova fotografiada por Sølve Sundbø para el calendario Pirelli 2026

El fotógrafo noruego Sølve Sundbø, de espaldas, fotografiando a la modelo Eva Herzigova

Alessandro Scotti

Para Eva Herzigova, feliz por poder estar en su país natal, este es su tercer calendario (apareció en los de 1996 y 1998). “Ha sido como si fuera la primera vez. Yo represento el agua, una coincidencia porque soy Piscis, y en el tanque en el que tuve que estar sumergida durante horas para la sesión de fotos me sentía libre porque no tenía que estar pendiente de mi cuerpo o de hacer ciertas posturas como cuando hago shootings de moda”. Y añade “además me gusta que se haya dejado a un lado el tema de la edad y se haya apostado por mujeres fuertes”.

La fotografía de la actriz Luisa Ranieri para el Calendario Pirelli 2026 dedicado a los elementos de la naturaleza

La fotografía de la actriz Luisa Ranieri para el Calendario Pirelli 2026 dedicado a los elementos de la naturaleza

Sølve Sundsbø/Pirelli

En la rueda de prensa previa a la presentación, la modelo rusa Irina Shayk llevaba un inclasificable diseño del español Luis de Javier (el nuevo jurado de Maestros de la costura). Ha recordado que en sus inicios como modelo jamás imaginó que podría aparecer en un proyecto artístico con 60 años de historia como The Cal. Y lo que más le ha gustado es que “Sundsbø no ha buscado mostrar cuerpos perfectos sino transmitir emociones por eso antes de la sesión estuvimos hablando mucho para yo poder entender cómo tenía que representar el viento”. 

El fotógrafo habló con cada una de las protagonistas para que explicarles lo que quería, incluso en el caso de FKA Twigs se le cambió el elemento previamente elegido: “No hay nada mejor que alguien que entiende lo que quieres hacer, pero que también sabe expresar con qué se siente cómoda”, explicó Sundsbø, que lleva años afincado en Londres.

La actriz Tilda Swinton evoca en esta foto los bosques

La actriz Tilda Swinton evoca en esta foto los bosques

Sølve Sundsbø/Pirelli

A la tenista Venus Williams, que representa el fuego con el que se identifica, la llamada del fotógrafo noruego le pilló por sorpresa, y fue su hermana Serena, que ya lo protagonizó en el 2016, la que le animó a decir que sí. Como todas las demás, la recién casada ha visto este viernes por primera vez las fotos del Calendario y ha quedado impactada por el resultado “Wow”, dijo. A diferencia de Herzigova en el agua ella no tuvo que interactuar con el fuego, sino que Sundsbø había grabado previamente películas de nubes, cielo, fuego... para luego hacer una simbiosis con las fotografías de las modelos.

Adria Arjona fotografiada por Sølve Sundbø para el Calendario Pirelli 2026

Adria Arjona posando para Sølve Sundbø en el rodaje del Calendario Pirelli 2026

Alessandro Scotti

A la actriz Gwendoline Christie, cuyo imponente físico ha marcado su carrera (Juego de Tronos, Severance o Wednesday) le sorprendió que Sølve Sundsbø, con el que trabajó hace 10 años le llamara para representar precisamente lo etéreo: “Me he sentido feliz al tener la oportunidad de hacer algo diferente”. Recordó lo difícil que fueron sus inicios en el mundo de la interpretación debido a su 1,90 de estatura, “pero me siento afortunada por haber vivido en una época de cambios que me ha dado muchas oportunidades que en el pasado hubieran sido impensables, aunque desgraciadamente hay algunos cambios que van todavía muy lentos”.

Lee también

En la presentación Marco Tronchetti el vicepresidente de Pirrelli ha aclarado que a pesar de las nuevas tecnologías que se utilizan en las fotos del Calendario, éste se seguirá editando en papel por mucho tiempo y no en formato digital “porque hay que tocarlo y sentirlo, igual que los libros”. The Cal empezó su historia en 1964. Sólo dejó de publicarse de 1974 a 1984 y aunque España ha sido escenario del rodaje de varias ediciones sólo tres españolas han aparecido: Inés Sastre (1997), Penélope Cruz (2007) y Rosalía (2020).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...