Gente

Una elegante capilla ardiente para Valentino, donde no han faltado ni sus adorados perros

Italia se despide del diseñador

El funeral se celebrará el viernes en la Basílica de Santa María degli Angeli e dei Martiri

El féretro de Valentino en el momento de la entrada en su Maison de Roma, el lugar donde se ha instalado la capilla ardiente 

El féretro de Valentino en el momento de la entrada en su Maison de Roma, el lugar donde se ha instalado la capilla ardiente 

Matteo Minnella / Reuters

La histórica sede de la 'Maison' de Valentino y de la fundación 'PM23', en el corazón de Roma, acoge hasta mañana la capilla ardiente del que ha sido considerado el último gran emperador de la alta costura, fallecido el pasado lunes a los 93 años.

Giancarlo Giammetti, su expareja y socio inseparable del diseñador; y su compañero sentimental desde 1982, Bruce Hoeksema, acudieron a primera hora de la mañana para acompañar la llegada del féretro del diseñador hasta una capilla ardiente que ha estado a la altura de la elegancia que ha marcado la trayectoria profesional del maestro italiano.  Tampoco han faltado a su despedida sus queridos perros de raza “pug” vestidos con un trajecito de rosa palé. 

Entre los numerosos allegados, personalidades y ciudadanos que se han desplazado hasta el número 23 de la Piazza Mignanelli de la capital italiana se encontraba también Alessandro Michele, director creativo de Valentino desde marzo de 2024; la diseñadora Maria Grazia Chiuri, que fue codirectora creativa de Valentino junto a Pierpaolo Piccioli durante 17 años; o el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, que ha afirmado al salir de la capilla ardiente que “Valentino encarnó Roma, llevando la luz, los colores, la belleza al mundo, una personalidad extraordinaria”. “Lo recordamos, lo lloramos con emoción y también con gratitud por todo lo que ha dado a la belleza y, por tanto, a toda la humanidad, y por cómo ha contribuido a proyectar la imagen de Roma en el mundo”, ha añadido el político italiano.

El cofundador de valentino, Giancarlo Giammetti 
El cofundador de valentino, Giancarlo Giammetti Matteo Minnella / Reuters
Bruce Hoeksema, pareja de Valentino
Bruce Hoeksema, pareja de ValentinoMatteo Minnella / Reuters
Los amados perros de Valentino  
Los amados perros de Valentino  STEFANO COSTANTINO / AFP

El blanco se ha convertido en el color estrella de su despedida. Una alfombra de este color guía a los asistentes hasta la primera planta del palazzo, donde se ha instalado el féretro cerrado con sus restos mortales.  Un retrato del diseñador en blanco y negro, flanqueado por dos inmensos jarrones de cristal con flores blancas, y una espectacular cúpula floral, configuran el inmersivo escenario de su adiós. 

Alessandro Michele, director creativo de la marca, ha explicado a los medios, tras recorrer la sala, que siente “un gran pesar”, pero también “una gran alegría” ante el hecho de que el diseñador represente “un ejemplo de vida”. “No me atribuyo ningún tipo de derecho… pero a veces toco sus cosas a través de las habitaciones donde él trabajó, y es hermoso”.

 Vista de la capilla ardiente del diseñador Valentino
 Vista de la capilla ardiente del diseñador ValentinoFundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti / EFE

También han estado presentes decenas de empleados, como Lucia, quien trabajó como costurera de 1976 a 1996 bajo las órdenes de Valentino y que, entre lágrimas, lo ha recordado como “un gran maestro”. “Me enseñó muchísimo”, enfatizó, y señaló que al cerrar los ojos le aparece la imagen de Valentino “en su salón”: “Él ya imaginaba lo que nosotros deberíamos hacer. Un genio”.

La capilla ardiente de Valentino estará abierta este miércoles y el jueves en la sede de su fundación, el espacio cultural PM23, creado para preservar y difundir su legado artístico, mientras que el funeral se celebrará el viernes en la Basílica de Santa María degli Angeli e dei Martiri.

Con su fallecimiento, la alta costura italiana pierde a uno de sus últimos grandes embajadores, un creador que, pese a retirarse de las pasarelas en 2007, siguió siendo un referente mundial de lujo, elegancia y belleza atemporal.

Etiquetas