José Elías, empresario multimillonario: “Pensamos que nos quedan 20, 40 o 50 años de vida, pero es mentira. La vida se mide en veces”
Consejos útiles
El empresario invita a replantear la manera en la que las personas perciben el paso del tiempo
El método de la pantalla que José Elías descubrió en Italia: “No siempre es bueno negociar tú. Si quieres estirar un negocio, es mejor ir quemando mechas”

José Elías, empresario multimillonario: “Pensamos que nos quedan 20, 40 o 50 años de vida, pero es mentira. La vida se mide en veces”
El empresario multimillonario José Elías ha vuelto a generar debate con una de sus publicación en LinkedIn, en la que invita a replantear la manera en la que las personas perciben el paso del tiempo.
Lejos de hablar en términos de años, propone medir la vida en “veces”, en experiencias concretas que se repiten un número limitado a lo largo de la existencia.
No mide la vida en años, si no en momentos
“Pensamos que nos quedan 20, 40 o 50 años de vida. Pero es mentira. La vida se mide en veces”, escribe José Elías, introduciendo una idea que cambia por completo la forma de valorar y entender el tiempo. Para ilustrarlo, explica una de sus grandes aficiones: esquiar. “A mí me vuelve loco esquiar. Pero siendo realistas, voy 2 veces al año. El año que voy 3, ya soy un privilegiado”, señala.

A partir de ese ejemplo, el empresario hace un cálculo que resulta tan simple como inquietante. “Si asumo que me quedan 15 años esquiando a tope, la cuenta sería así: no me quedan 15 años de esquí, me quedan 30 veces”, reflexiona. Y concluye con una frase contundente: “Solo voy a subir a la nieve 30 días más en toda mi vida”. Da que pensar.
Este mismo razonamiento lo extrapola a las relaciones personales. Elías invita a pensar en esos vínculos que se ven de forma esporádica, como un primo al que solo se coincide en reuniones familiares. “Si lo ves una vez al año durante 3 horas y crees que te quedan 20 años de vida… realmente te quedan 60 horas con él. Un fin de semana largo”, escribe siendo muy claro: “Eso es todo lo que te queda antes de morirte”.
El empresario reconoce que este tipo de cálculos le generan inquietud. “Cuando hago este cálculo, me entra la paranoia”, confiesa, al recordar su juventud. “Miro fotos mías con 18 o 20 años y pienso que tenía que estar saltando de felicidad. Pero no me enteraba de qué iba la película”, admite, lamentando haber “regalado los minutos”.
Elías deja también una conclusión final que es muy clara y directa. “No te quedan años. Te quedan momentos”, dejando claro que ser consciente de ello te obliga a “dejar de regalar el tiempo y aprovechar hasta el último segundo”.
