Letizia se calza unas botas para caminar entre zapatos hechos en Elda
Casa Real
La Reina visita las instalaciones de la firma de calzado Pedro García que cumple cien años de trabajo artesano

La reina Letizia, este jueves, en las instalaciones de la firma de calzado Pedro García, en Elda (Alicante)

La Reina ha cumplido hoy el sueño de muchas mujeres: estar rodeada de zapatos. Letizia ha visitado este jueves, en Elda (Alicante), las instalaciones de la firma de calzado Pedro García, fundada en 1925 y que en estos cien años ha estado gestionada por tres generaciones de la misma familia. Además de celebrar el centenario de esta firma, la visita de la Reina a Elda es, igualmente, un reconocimiento a toda la industria zapatera, motor económico de la localidad alicantina.
Calzada con unas botas de la firma Pedro García, la Reina ha recorrido las instalaciones, ha visto la exposición de nuevos y antiguos modelos, el taller donde se fabrican y ha charlado con los operarios encargados de montar las piezas para convertirlas en zapatos, botas, y sandalias, que, desde Elda, recorren las calles de medio mundo.

El calzado ha dado muchas alegrías y también algunos disgustos a la reina Letizia. Los zapatos, como todo lo que se pone crea tendencia. En sus primeros años, como princesa de Asturias, puso de moda los peep toes, rebautizados como letizios, unos zapatos de tacón con la puntera abierta, y también el calzado con plataforma; en sus estancias en Mallorca recuperó las espardenyes con cuña, las abarques menorquinas, y durante algún tiempo, ya Reina, lució stilettos (zapatos salón de tacón alto) hasta que una dolencia en los pies, la obligó a bajarse de los tacones y durante meses tuvo que usar zapatillas y zapato plano. Ahora, su calzado de vestir se compone de de zapatos de tazón bajo, mientras que en la mayoría de ocasiones utiliza mocasines y para usar, principalmente mocasines, zapatos con tacón ancho o sandalias planas.

Precisamente, el modelo Gala, unas sandalias planas y con tiras de pedrería, que ha usado en varias ocasiones, llevan la firma de Pedro García, al igual que otros modelos que ha usado la Reina en varias ocasiones. Este jueves, para visitar las instalaciones en Elda, la Reina ha optado por unas botas negras de caña arrugada, con tacón cuadrado, el modelo Xantia de Pedro García, que ha lucido con una falda midi acampanada con estampado escocés de cuadros azules, verdes, granate y marrón, de la firma Bimba & Lola, combinada con jersey de punto de cuello redondo y adornado con un collar de eslabones dorados.
La Reina ha llegado a las inmediaciones de la sede de Pedro García, donde se habían concentrado vecinos para recibirla. Allí estaban, también, el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; y el empresario Pedro García. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, acompañaba a la Reina.
Los zapatos firmador por Pedro García se fabrican íntegramente en España, combinando técnicas artesanales con tecnología moderna. En los años 2000, bajo la dirección de Pedro García y Mila García, la empresa alcanzó reconocimiento internacional y en 2020 la firma recibió el Premio Nacional de la Industria de la Moda a la mejor Industria del Calzado. Actualmente, la firma cuenta con más de 120 empleados en el conjunto del grupo y comercializa sus colecciones en cerca de 40 países con el sello Made in Spain.

Elda concentra el mayor número de firmas de calzado de España y, a su vez, casi del mundo. Siguiendo una actividad artesana nacida hace más de un siglo, en la actualidad en la localidad alicantina, radican, además de la que este jueves ha visitado la Reina, firmas como A su llegada, ha saludado en primer lugar a la comitiva institucional que la aguardaba a las puertas de la empresa, integrada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; el alcalde de Elda, Rubén Alfaro; y el empresario Pedro García. La ministra Diana Morant ha llegado seguidamente de la reina.en la localidad alicantina firmas como Unisa, Sara Navarro, Lodi, Magrit, To Be, Paco Herrero, Audley London, Menbur, Nacho Rivera, Rebeca Sanver, La Fábrica, Niñas al Salón, Pimientos, hasta llegar a cuatrocientas pequeñas y medianas empresas que, directa o indirectamente, trabajan en o para el sector del calzado. En Elda, además, está abierto el Museo del Calzado que avala la tradición artesana de la localidad y explica la historia