Preocupación número uno: el dinero

Newsletter de Historia y Vida

La pobreza en tiempos de los Austrias, los templarios y los mayores incendios de la historia, en la edición de esta semana

Horizontal

'Vieja friendo huevos', cuadro de juventud de Velázquez 

(Terceros)

Llega el mes de septiembre y regresan como cada año las preocupaciones más mundanas. Como el dinero, por ejemplo.

Vertical

Felipe III retratado por Velázquez 

(Terceros)

Penalidades en la España imperial. Era el imperio en el que no se ponía el sol, pero donde una parte muy importante de la población pasaba grandes penalidades y malvivía en la pobreza. La España de los Austrias era un mundo de crueles contrastes en el que el Estado, a su vez, estaba acosado por enormes deudas. No hubiera estado de más contar con la piedra filosofal de los alquimistas.

Batalla de Hattin, en 1187.

Batalla de Hattin, en 1187 

(Dominio público)

La leyenda negra de los templarios. El mito en torno a los templarios se ha nutrido de leyendas con mayor o menor fundamento real. Es cierto que la orden acumuló una gran fortuna, pero no lo es tanto que este patrimonio fuera resultado de sus prácticas corruptas. Lo que sí está fuera de duda es que los templarios reunieron un poder financiero y político tan grande que los situó en la diana de algunos de los monarcas europeos, como Felipe IV de Francia.

Traje funerario de jade del rey Liu Sheng, hijo del cuarto emperador Han

Traje funerario de jade del rey Liu Sheng, hijo del cuarto emperador Han 

(Dominio público)

Ostentación funeraria. A pesar de su fortuna, los templarios eran conocidos por su voto de pobreza. Otros en cambio son famosos por su ostentación. Es el caso de los Han, la dinastía imperial china, y los reyes de Nanyue, al sur del país, cuya rivalidad les llevó a una carrera de opulencia que se expresaba, entre otros terrenos, en los ajuares funerarios de unos y otros.

John Browning con la ametralladora Model 1917 desarrollada durante la
Primera Guerra Mundial

John Browning con la ametralladora Model 1917 desarrollada durante la Primera Guerra Mundial 

(Álbum / NYPL / Science Source)

El hombre que armó a América. John Browning fue uno de los clásicos empresarios estadounidenses de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX que forjaron la historia de su país. Hoy relativamente poco conocido, sus pistolas, escopetas y ametralladoras armaron a Estados Unidos, tanto en los últimos tiempos de la conquista del Oeste como en algunos de los grandes conflictos bélicos de las décadas siguientes.


Podcast

Horizontal

Representación de la muerte de Cleopatra 

(Terceros)

Veneno real e inventado. El uso de veneno ha llenado miles de páginas, tantas que muchos de los relatos, como por ejemplo los relacionados con Lucrecia Borgia, parecen más una leyenda negra que reales. Sin embargo, hay abundantes datos sobre los casos verdaderos en los que disputas por el poder o por dinero llevaron a utilizar estas sustancias. Es el tema del último podcast de Historia y Vida.


Más allá

Vaso de los guerreros de Numancia

Vaso de los guerreros de Numancia 

(Museo Arqueológico Nacional)

Guerra ibérica. El Museo Arqueológico Nacional inauguró en junio una exposición que, bajo el título de Alas para la guerra, repasa la cultura militar y política de la Hispania prerromana. La exposición, a la que corresponde este vídeo, permite observar la iconografía de los pueblos celtíberos, poco conocida por el gran público. La muestra estará abierta hasta el 5 de octubre.

Barcelona en evolución. La divulgación de la historia de Barcelona en las redes sociales tiene miles de adeptos. Recapturant, con cuentas en Youtube y Tiktok, es uno de los perfiles que difunde contenidos acerca de la ciudad. En este post, publicado en Instagram, muestra de forma espectacular cómo ha sido la transformación urbana de la capital catalana entre 1975 y la actualidad.


Déjà vu

Incendios monstruosos. La gran noticia de agosto ha sido la de los terribles incendios forestales que han asolado grandes áreas de la Península Ibérica. La combinación de varios factores, entre los cuales se encuentra la incidencia del calentamiento global, ha convertido a estas catástrofes en acontecimientos extraordinarios en su especie por su virulencia y velocidad de propagación.

Pero sin quitar importancia a la catástrofe de las últimas semanas, la historia de los incendios forestales es larguísima y algunos de los desastres que se han producido con anterioridad multiplican en superficie afectada a los que han tenido lugar en España. Dicho de otro modo, es indudable, según los expertos, que el cambio climático ha creado las condiciones para que los últimos incendios sean más intensos, pero también lo es que históricamente ha habido siniestros mucho peores incluso antes de que se encendieran las alarmas del clima.

Un helicóptero recoge agua para ayudar con las labores de extinción del incendio, a 26 de agosto de 2025, en Aguas Mestas, Lugo, Galicia (España). Las condiciones parecen mejorar en la provincia de Lugo, especialmente azotada estos días por la ola de incendios que arrasa Galicia desde hace dos semanas. Así, la Situación 2 ya se ha desactivado en A Pobra do Brollón y el incendio originado en A Fonsagrada se ha dado por estabilizado.

Un helicóptero en uno de los incendios de agosto, en Galicia 

Adrián Irago / Europa Press

Una lista no exhaustiva sitúa en el primer lugar mundial una catástrofe ocurrida, sin embargo, hace solo poco más de dos décadas. Se trata del incendio de la taiga siberiana de 2003, que se llevó por delante 22 millones de hectáreas (este 2025 han ardido en toda España algo más de 400.000 hectáreas) y se extendió por el norte de Mongolia y el norte de China. En 2022 se produjo una nueva y enorme catástrofe en la zona, aunque de dimensiones inferiores.

El segundo en la lista tuvo lugar en 2019 en Nueva Gales del Sur (Australia), con 17 millones de hectáreas, y el tercero, en Canadá (2014), con 3,5. Sin embargo, más atrás en el tiempo también se conservan registros de otras grandes catástrofes, como, por ejemplo la que tuvo lugar también en Australia en 1939 y el de Canadá, de veinte años antes. Ambos calcinaron 3,5 millones de hectáreas. El Gran incendio de Connecticut (1910) arrasó 1,2 millones de hectáreas. Aquel siniestro supuso un cambio muy importante en la estrategia de lucha contra el fuego; ahora las autoridades buscan alternativas para combatir la nueva generación de incendios.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...