Cuatro milenios de guerra a través de la infografía

Entre libros

Un equipo de expertos historiadores y grafistas presenta una innovadora historia visual de los conflictos bélicos

Infografía sobre los hoplitas.

Páginas del libro 'Historia de la guerra en infografías'

Editorial Crítica

Estamos inmersos en un mundo eminentemente visual, y la infografía, con su combinación de imagen, texto y concisión, es un valioso recurso para la enseñanza y la comprensión de la historia. La guerra es un fenómeno que, por su monumentalidad, su alcance global y su capacidad de movilización, se presta a ser representada así.

Vincent Bernard ya había formado parte del equipo que, junto con Jean Lopez y Nicolas Guillerat, fraguó la excelente Historia visual de la Segunda Guerra Mundial (Crítica, 2022). Guillerat es también autor de Infografías de la antigua Roma (Crítica, 2021). Es evidente que esta técnica está presente en la prensa y las revistas; basta hacer una búsqueda rápida en Internet para que se nos muestren innumerables gráficos históricos. Pero la virtud principal de Historia de la guerra en infografías es que su extensión y su planteamiento permiten presentar una visión global donde la comprensión se conjuga muy bien con la rigurosidad y la profundidad teóricas.

Ejércitos y armas

Esta historia de la guerra no se limita a yuxtaponer acontecimientos y fechas. Los autores explican en el prólogo que han querido huir de la clásica percepción de “historia-batalla”, para presentar en su lugar la guerra como un acontecimiento total en el que se conjugan cultura, sociedad, técnica y mentalidades.

Lee también

¿Qué tienen todas las guerras en común?

Julián Elliot
'Escena de batalla', del alemán Johannes Lingelbach (1671).

Los autores se preguntan sobre la forma de vida de los ejércitos, considerados como verdaderos ecosistemas que reflejan la naturaleza de los Estados. Las armas, desde los arcos que acabaron con la hegemonía del caballero medieval a las bombas atómicas del nuevo equilibrio del terror posterior a 1945, están consideradas solo si representaron una ruptura en las formas de hacer la guerra.

Otra gran virtud de este trabajo es que evita el eurocentrismo: ejemplos de ello son las páginas sobre los gigantescos y fascinantes ejércitos chinos o indios de la Antigüedad o las resistencias a la empresa colonial del siglo XIX. No obstante, el lector también encontrará los “clásicos” de la historia militar, desde la legión romana a la caballería feudal, los tercios, las batallas napoleónicas o la Blitzkrieg.

Lee también

La Segunda Guerra Mundial, una gran guerra imperial

Carlos Joric
Invasión de Manchuria, 1931

La obra se divide en seis grandes bloques. Los títulos de los cinco primeros remiten a los materiales o elementos usados en cada período, desde los primeros imperios guerreros del III milenio a. C. Hasta el actual “conflicto de alta intensidad” ucraniano: hierro, bronce, acero, átomo, dígito... El sexto bloque presenta un tratamiento transversal del fenómeno de la guerra: la estrategia, el mando, el hecho de luchar, la muerte y la destrucción, la medicina de guerra, la movilización de los recursos, la retaguardia, el papel de la mujer, el empleo de los animales o el impacto ambiental de la guerra. 

Una herramienta de análisis y punto de partida para cualquier amante de la historia.

Cómpralo en Amazon . Las noticias que se publican en la sección Propuestas de Historia y Vida tratan de forma objetiva e independiente libros que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en estas noticias, Guyana Guardian percibe una comisión.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...