El presidente Donald Trump afirmó el miércoles que fue víctima de “tres sucesos muy siniestros” durante su estancia en Naciones Unidas el martes y que el Servicio Secreto investigará lo ocurrido. El presidente asistía a la Asamblea General de la ONU, donde pronunció un discurso en el que fustigó a la institución por haber desperdiciado su potencial. También criticó a los aliados europeos de Estados Unidos por su gestión de la guerra rusa en Ucrania y por su aceptación de inmigrantes, al tiempo que dijo a otros líderes mundiales que sus naciones “se iban al infierno”.
En su red social, Trump señaló que estaba de mal humor en la ONU a causa de una serie de percances que sugirió formaban parte de una conspiración contra él. Primero, la escalera mecánica en la que se encontraba Trump con su séquito se detuvo “con un chirrido”, un hecho que Trump calificó de “absoluto sabotaje”. Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo que un camarógrafo de la delegación estadounidense que se adelantó a Trump pudo haber activado “inadvertidamente” el mecanismo de parada en la parte superior de la escalera. “Las personas que lo hicieron deberían ser arrestadas”, dijo Trump en Truth Social.

La conspiración se dispara al pararse la escalera de la ONU por la que subía el matrimonio Trump
En segundo lugar, Trump afirmó que su teleprompter se apagó “por completo” durante su discurso ante la ONU. El problema con esa acusación es que la Casa Blanca era responsable de operar el teleprompter del presidente, según indicó un funcionario de la ONU que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.
“Las personas que lo hicieron deberían ser arrestadas” dice Trump, respecto a quién paró las escaleras mecánicas de la ONU
En tercer lugar, Trump aseguró que el sonido se cortó en la ONU mientras hablaba y que la gente solo podía escuchar sus palabras a través de los intérpretes en los auriculares. Trump dijo que su esposa, Melania, le comentó que no pudo oír lo que dijo. “Esto no fue una coincidencia, fue un triple sabotaje”, afirmó Trump, quien pide que se investigue el asunto. El expresidente pidió a la ONU que guarde las grabaciones de seguridad relativas a la parada de la escalera mecánica, ya que el Servicio Secreto participará en la investigación.
No es inusual que las escaleras mecánicas de la ONU dejen de funcionar, como bien saben el personal y los visitantes. En los últimos meses, las oficinas de la ONU en Nueva York y Ginebra han apagado intermitentemente ascensores y escaleras mecánicas como parte de las medidas para ahorrar dinero debido a una “crisis de liquidez” en el organismo. Esto se debe en parte a los retrasos en la financiación por parte de Estados Unidos, su principal donante.