El aeropuerto de Munich, en Alemania, reabrió al amanecer del viernes tras permanecer cerrado durante la noche debido a avistamientos de drones que obligaron a cancelar o desviar decenas de vuelos en la víspera de un festivo nacional, lo que aumentó la preocupación por la vulnerabilidad de infraestructuras críticas en Europa.
Con la reanudación de las operaciones a primera hora del viernes, un testigo de Reuters vio a pasajeros facturando para un vuelo a Varna, en Bulgaria, y el panel de salidas mostraba solo unos pocos vuelos cancelados. Según la página web del aeropuerto, el primer vuelo del día en aterrizar fue uno procedente de Bangkok, alrededor de las 5.25 h (local).
El aeropuerto indicó que varios avistamientos de drones en la noche del jueves obligaron al control de tráfico aéreo a suspender las operaciones, lo que llevó a la cancelación de 17 vuelos y alteró los planes de viaje de casi 3.000 pasajeros, a quienes se les proporcionaron camas de campaña, mantas y comida.
Otros 15 vuelos con llegada prevista fueron desviados a ciudades como Stuttgart, Núremberg, Viena y Fráncfort, añadió el aeropuerto.
El incidente forzó la cancelación de 17 vuelos y alteró los planes de viaje de casi 3.000 pasajeros
Los drones fueron avistados a última hora de la noche sobre el aeropuerto, dijo un portavoz policial al diario Bild. Pero, al estar oscuro, no se pudo determinar el tamaño ni el tipo de los drones, añadió. La policía no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
La interrupción en Múnich es la más reciente de una serie de incidentes similares con drones que han sacudido la aviación europea y han elevado las preocupaciones de seguridad, tras intrusiones en el espacio aéreo que la semana pasada obligaron a cerrar temporalmente aeropuertos en Dinamarca y Noruega.
Los incidentes provocaron una firme respuesta de los líderes de la Unión Europea, que en una cumbre en Copenhague el miércoles respaldaron planes para reforzar las defensas del bloque con medidas antidrones. “Europa debe ser capaz de defenderse”, declaró la primera ministra danesa Mette Frederiksen tras la reunión.
Munich vio suspendido su Oktoberfest fuera cerrado por una amenaza de bomba
Las autoridades no han culpado públicamente a ningún actor específico por el incidente de drones en Múnich, aunque algunos funcionarios europeos han sugerido que Rusia estaría detrás de otras violaciones recientes del espacio aéreo.
La interrupción en el aeropuerto de Múnich se sumó a una semana tensa para la ciudad, después de que su popular Oktoberfest fuera cerrado temporalmente por una amenaza de bomba y del hallazgo, en un caso aparte, de explosivos en un edificio residencial en el norte de la ciudad. El viernes es el Día de la Reunificación Alemana, festivo nacional.


