Los ministros de Interior de los 27 estados miembros de la UE aprobaron el lunes un cambio de rumbo en materia migratoria, a pesar de la oposición de España. Tomaron dos decisiones importantes. La primera medida consiste en autorizar la creación de centros de expulsión fuera de las fronteras europeas, una iniciativa ya implementada por Italia en Albania. La segunda decisión implica limitar a 21.000 el número de inmigrantes que se distribuirán anualmente entre los países de la Unión, procedentes de las llegadas a los límites comunitarios.
Anna Buj, corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bruselas, examina en el vídeo adjunto el contenido del acuerdo en cuestión y expone las razones por las que resulta perjudicial, particularmente para España. En diálogo con Enric Sierra, subdirector del periódico, Buj señala que España se encuentra aislada políticamente en un escenario de crecimiento de la derecha y la extrema derecha en la mayoría de naciones europeas.
Este cambio de perspectiva podría justificar el conjunto de medidas que la UE está adoptando en áreas delicadas como la inmigración. ¿Implica esta nueva dirección el fracaso de la estrategia europea en materia migratoria? Anna Buj opina que este “giro brutal” pone fin a la Europa que defendía la cancillera alemana Angela Merkel en el momento en que “recibía con los brazos abiertos a los refugiados sirios”.
Sin embargo, el cambio de rumbo político no soluciona la cuestión del envejecimiento constante de Europa ni la escasez de trabajadores necesarios para mantener la economía del continente. Buj opina que España se encuentra bastante apartada dentro de un conjunto europeo donde la derecha tiene mayor presencia. Dicha situación se evidenciará durante la votación en el Parlamento de la UE sobre los pactos logrados por los ministros de Interior el lunes.