Rutte avisa que Europa es el próximo objetivo ruso: “La guerra podría ser como la de nuestros abuelos”

Guerra en el Viejo Continente

El secretario general de la OTAN llama a los aliados a invertir más en defensa y prepararse para esta mentalidad de guerra

Horizontal

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en una rueda de prensa en Berlín

Krisztian Bocsi / Bloomberg

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, está intensificando su mensaje sobre la urgencia de que los aliados europeos adopten una mentalidad de guerra y aumenten sus inversiones en sus industrias de defensa. El líder neerlandés advirtió este jueves que Europa será el próximo objetivo de Rusia tras Ucrania, y que los miembros de la Alianza Atlántica deben estar listos para un conflicto que podría ser “de la misma magnitud que la guerra que sufrieron nuestros abuelos y bisabuelos”.

En una alocución en Berlín, Rutte reiteró hoy su pesar por la falta de urgencia bélica en muchos aliados, en contraste con la que se observa en las naciones más próximas a Rusia. “Somos el próximo objetivo de Rusia. Me temo que muchos se muestran complacientes y no sienten la urgencia. Muchos creen que el tiempo está de nuestro lado. No es así. Es hora de actuar”, advirtió el mandatario neerlandés en la metrópoli germana.

Discurso en Berlín

"El conflicto está cerca", dice el neerlandés

“Cada hogar, cada lugar de trabajo. Destrucción, reclutamientos masivos, millones desplazados. Sufrimiento generalizado y pérdidas a gran escala. Es un pensamiento terrible. Pero si cumplimos con nuestros compromisos, es una tragedia que podemos prevenir”, ha alarmado ante el público alemán.

No es la primera vez que Rutte aboga por que los aliados adopten una mentalidad de guerra, pero hasta ahora nunca se había referido a un conflicto de esta envergadura, comparable al de generaciones pasadas. “El conflicto está a nuestras puertas. Rusia ha traído la guerra de vuelta a Europa. Y debemos estar preparados”, recalcó, señalando que, tal como han advertido diversos servicios de inteligencia comunitarios, la guerra podría estallar en los próximos cinco años. 

Lee también

Las exportaciones de petróleo ruso caen a mínimos desde la invasión de Ucrania

Daniel R. Caruncho
Horizontal

El líder de la OTAN expresó estas declaraciones tras un encuentro celebrado este jueves con el canciller alemán, Friedrich Merz. Merz anticipó que Berlín podría ser sede la próxima semana de un encuentro enfocado en las conversaciones de paz relativas a Ucrania, al cual Estados Unidos también podría asistir. Adicionalmente, el canciller confirmó que Washington ha recibido una contraoferta ucraniana respecto al plan de paz, la cual incluye las “concesiones territoriales está dispuesta a realizar Ucrania”, un aspecto que previamente no había sido abordado. “Es una pregunta que sobre todo deben responder el presidente ucraniano y el pueblo ucraniano, eso también se lo dejamos claro a Trump”, detalló.

Si el plan de los aliados europeos de Ucrania se desarrolla según lo previsto, se sostendrán diálogos con la Administración Trump durante el fin de semana, seguidos de una posible reunión en Berlín a principios de la próxima semana. La participación del Gobierno estadounidense dependerá en gran medida del texto acordado conjuntamente en los documentos que se están elaborando actualmente. El político conservador alemán expresó un considerable optimismo sobre la consecución de este objetivo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...