Las Claves
- Unas jóvenes francesas relataron que el incendio en Crans Montana comenzó por fuegos artificiales lanzados desde botellas de champán.
- Las llamas se propag
Un par de jóvenes de origen francés que permanecían en el establecimiento de la estación de esquí suiza de Crans Montana donde se registró un fuego letal esta Nochevieja han descrito el surgimiento y la difusión de las llamas, su modo de evacuación y el pavor que se apoderó de los presentes que buscaban escapar del lugar.
“Todo el mundo gritaba”, ha señalado este jueves una de las dos muchachas al relatar a la cadena gala BFMTV lo sucedido y que el inicio del siniestro fueron unos fuegos artificiales o elementos pirotécnicos que se prepararon en botellas de champán.
Emma y Albane, quienes festejaban la llegada del año en el establecimiento La Constellation, notaron que el fuego se inició cuando una de aquellas bengalas alcanzó la parte superior, que estaba construida de madera.
“En unas decenas de segundos”, según señaló una de ellas, el fuego se dispersó por el club nocturno entero, ubicado en el nivel subterráneo de un establecimiento de dos pisos. Posteriormente, el incendio alcanzó también la planta baja en un lapso de dos a tres minutos.
Ambas chicas francesas huyeron velozmente entre gritos y, al volver la mirada, notaron que diversos individuos estaban ardiendo, de los cerca de 200 que estiman que se encontraban en el local durante el suceso.
Una de ellas se precipitó por los peldaños, desplazada por el flujo de quienes intentaban abandonar el bar, y acabó lastimándose la rodilla.
Puesto que el acceso era demasiado angosto para facilitar la evacuación de quienes buscaban escapar del incendio, uno de los presentes en el sitio quebró uno de los vidrios.
De acuerdo con el testimonio de estas jóvenes, los bomberos y las policías arribaron “en unos minutos” tras el comienzo de la desgracia que, según sus palabras, aparentó ser accidental. No oyeron detonación alguna.
Los funcionarios suizos han informado que el siniestro provocó “decenas de muertos” y “un centenar de personas heridas, muchas gravemente”.
El Ministerio francés de Exteriores ha informado mediante una nota oficial que tiene constancia de que existen como mínimo dos ciudadanos galos entre los lesionados, quienes recibieron atención urgente por parte de los equipos médicos suizos, sin excluir la posibilidad de que aparezcan más afectados.
El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado en su perfil de X una “profunda emoción” por el fuego y ha transmitido a la ciudadanía suiza y a los responsables helvéticos, en representación de Francia, unas palabras de “plena solidaridad”, además del “apoyo fraterno”.


