Las Claves
- Francia, Alemania y Polonia diseñan una estrategia conjunta para responder a las presiones de Donald Trump sobre el territorio de Groenlandia.
- Jean-No
Varias naciones de Europa, lideradas por Alemania, Francia y Polonia, desarrollan una estrategia de reacción frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en caso de que continúe con sus presiones sobre Groenlandia, un interés recurrente de larga data que se ha intensificado notablemente tras la intervención militar en Venezuela.
El titular de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, señaló este miércoles que Francia está elaborando una estrategia para “tomar represalias, para responder” en conjunto con sus aliados europeos frente a cualquier tipo de “intimidación” de Estados Unidos, particularmente su deseo de hacerse con la isla ártica, zona semiautónoma del reino de Dinamarca.
El responsable de exteriores francés manifestó a la cadena France Inter que junto a sus colegas de Alemania y Polonia –con los que mantendrá un encuentro hoy en París– se encuentra diseñando una estrategia de reacción que presentarán “en los próximos días” ante los aliados europeos. Barrot sostuvo que el tema se trata mediante este esquema de tres naciones que vincula a Alemania, Francia y Polonia –denominado Triángulo de Weimar– debido a que es “un tríptico, un trío con capacidad para influir en Europa”.
Barrot manifestó que se busca ser “convincentes e impactantes” ante la pretensión de Trump de anexionar Groenlandia incluso por la fuerza, aunque puntualizó que mantuvo una charla telefónica con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, y este le aseveró que Washington no se inclina por la alternativa militar.
Del mismo modo, este miércoles el representante de la administración alemana, Stefan Kornelius, alertó durante una sesión informativa habitual frente a “caer en escenarios apocalípticos” referente a la atención de Estados Unidos hacia Groenlandia, aconsejando no interpretar literalmente cualquier afirmación surgida en este escenario.
Además, frente al aumento de las tensiones, Dinamarca y Groenlandia demandan respuestas a Estados Unidos. El titular de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y su contraparte de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, han buscado una cita con Rubio, según una nota de prensa emitida el martes en el sitio web del Gobierno de Groenlandia. Las peticiones anteriores para realizar dicho encuentro no resultaron exitosas, conforme señala el documento.
Un representante europeo de alto rango señaló que Dinamarca tiene que encabezar las iniciativas para organizar una reacción, aunque “los daneses aún tienen que comunicar a sus aliados europeos qué tipo de apoyo concreto desean recibir”, comentó a Reuters el oficial, quien solicitó no ser identificado.
Tales acciones suceden tras la declaración de apoyo emitida el martes por varios países europeos. “Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen”, señala el documento, suscrito por los mandatarios de Alemania (Friedrich Merz), España (Pedro Sánchez), Francia (Emmanuel Macron), Italia (Giorgia Meloni), Polonia (Donald Tusk) y Reino Unido (Keir Starmer), junto a la danesa Frederiksen. El jefe de gobierno neerlandés, Dick Schoof, publicó después que Países Bajos “apoya plenamente” el comunicado. Asimismo, Canadá y las naciones nórdicas han manifestado su total apoyo a la soberanía de Groenlandia y Dinamarca.


