El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha empezado el año 2026 sacudiendo el tablero internacional con la operación militar de captura del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Trump ha enviado el claro mensaje de que su estrategia no se acaba en Venezuela y ha apuntado directamente hacia Colombia, Cuba y Groenlandia como próximos objetivos de su plan de intervención. ¿Quién será la siguiente víctima de Trump?
Daniel Rodríguez Caruncho, redactor de Internacional de Guyana Guardian, analiza en el vídeo que precede a este texto, cuál de los tres objetivos es más fácil de abordar para la administración Trump, aunque todos ellos presentan dificultades. Según Caruncho, Groenlandia es el lugar más asequible militarmente, pero el que una intervención tendría una repercusión política mayor, puesto que haría saltar por los aires los acuerdos de alianza de la OTAN y la relación con la UE.
Colombia también ha sido un histórico aliado de EE.UU. Y, a diferencia de Venezuela, es una democracia consolidada, sin sombra de dudas sobre la legitimidad de su gobierno. No obstante, Trump acusa a los colombianos de ser cómplices del narcotráfico que afecta a los norteamericanos y pretende influir en las elecciones que se celebran en marzo para conseguir un gobierno afín a sus intereses. Por ello, Rodríguez Caruncho no descarta que pueda haber bombardeos selectivos en enclaves del narco colombiano.
En cuanto a Cuba, la estrategia que seguiría Trump pasaría por dejar que el régimen cubano caiga por su propio pesa tras haber perdido a su principal proveedor de energía desde Venezuela. Sin este abastecimiento, Estados Unidos esperaría al colapso natural del régimen para tomar el control de Cuba sin necesidad de intervenir militarmente.
Rodríguez Caruncho explica que una de las razones de este plan expansivo de Trump es doble. Por un lado, pretende deshacer la influencia de China sobre Latinoamérica y, por otra parte, mejorar sus negativas expectativas electorales de cara a las elecciones de medio mandato que se celebran en noviembre.
¿Qué se puede hacer para contrarrestar la estrategia de Donald Trump? El redactor de Internacional de Guyana Guardian, cree que la UE tiene un reto en este sentido, a pesar de que la situación de Ucrania deja a los europeos con un alto grado de dependencia de Estados Unidos.