Las Claves
- La policía de Israel arrestó a Tzachi Baverman por presunta obstrucción en una investigación sobre filtraciones de datos confidenciales al diario Bild.
- El arresto ocurrió
Las autoridades policiales de Israel arrestaron durante la jornada dominical a Tzachi Baverman, director de despacho del mandatario israelí, Benjamín Netanyahu, bajo cargos de interferir en un proceso indagatorio relativo a una supuesta divulgación de datos confidenciales hacia el diario germano Bild.
Dicha organización de seguridad anunció en una nota oficial el arresto de “un alto cargo de la oficina del primer ministro” para que rinda declaración “bajo sospecha de obstrucción a la investigación” y la prensa de Israel especificó que el sujeto es Baverman, nombrado hace poco como el siguiente embajador de Israel en Reino Unido.
Conforme a esos reportes, su arresto se llevó a cabo tras las declaraciones del antiguo consejero de Netanyahu Eli Feldstein, quien sostuvo que Baverman le garantizó que era capaz de invalidar una pesquisa -la cual él ya rastreaba tiempo atrás pese a que no se había hecho pública- referente a la entrega de información confidencial al diario germano.
Feldstein se encuentra bajo investigación, en compañía de un antiguo colaborador del jefe de gobierno, debido a la controversia Catargate, referente a los desembolsos de Catar para desarrollar una narrativa beneficiosa en la prensa de Israel hacia dicha nación.
Israel
El detenido habría obstaculizado una indagación relacionada con el traspaso de datos confidenciales al medio germano Bild.
Fuentes policiales informaron al Canal 12 israelí de que se espera un careo entre Baverman y Feldstein.
Si bien Netanyahu no ha sido acusado formalmente todavía en las indagaciones del Catargate, se encuentra bajo juicio por fraude, cohecho y abuso de confianza en tres expedientes de corrupción independientes que se ventilan de forma unificada desde 2020, en un dilatado procedimiento donde el mandatario empezó a testificar hace un año.
Tras el arresto de Baverman, el dirigente de la oposición israelí, Yair Lapid, solicitó que se detuviera de inmediato su designación como embajador en el Reino Unido.
“Es imposible que una persona sospechosa de estar implicada en la obstrucción de una investigación de seguridad sea el rostro de Israel en uno de los países más importantes de Europa”, señaló mediante su cuenta de X.
El dirigente de la agrupación de izquierda en Israel Los Demócratas, Yair Golan, difundió a través de esa misma plataforma digital imágenes de Baverman y Feldstein asegurando que corresponden a “una familia criminal que se ha apoderado de Israel”


