Las Claves
- La fiscalía surcoreana solicitó la pena de muerte para el exmandatario Yoon Suk-yeol por su intento de imponer la ley marcial.
- El
Una unidad particular de la Fiscalía surcoreana requirió este martes la pena capital contra el exmandatario Yoon Suk-yeol por su tentativa malograda de instaurar la ley marcial en diciembre de 2024, señala la agencia de noticias Yonhap.
El requerimiento se presentó en la fecha de cierre del litigio por rebelión que atraviesa el anterior mandatario en el Juzgado del Distrito Central de Seúl.
La fiscalía especial demandó el castigo capital para el antiguo mandatario, si bien es difícil que se lleve a cabo en realidad, debido a que la nación mantiene una suspensión de las penas de muerte desde hace cerca de cuatro décadas. De acuerdo con Yonhap, se prevé que el tribunal emita su veredicto a comienzos de febrero.
Los investigadores fiscales imputaron a Yoon por proclamar la ley marcial “con el propósito de permanecer en el poder durante mucho tiempo mediante el control del poder judicial y legislativo”, y subrayaron la seriedad de sus acciones al emplear medios que tendrían que usarse para el beneficio social, informó la prensa surcoreana.
El actual Gobierno surcoreano reaccionó ante la información manifestando que confía en que la Justicia surcoreana emita un fallo “de acuerdo con la ley, los principios y las expectativas del público”, de acuerdo con una nota oficial transmitida por Yonhap.
Yoon encara acusaciones tales como liderar una rebelión, exceso de autoridad, entorpecimiento de la justicia, colaborar con un adversario y falso testimonio vinculados al estado de sitio que el gobernante defendió como un método para resguardar al país frente a “fuerzas antiestatales”.
En conjunto, 24 individuos enfrentan cargos en el proceso relativo a la instauración del estado de excepción, figurando entre ellos el previo primer ministro, Han Duck-soo, quien será el primero en ser sentenciado al terminar enero, además del antiguo jefe del Servicio Nacional de Inteligencia y el exministro de Defensa.
Yoon impuso el estado de excepción el 3 de diciembre de 2024, una resolución que el Parlamento invalidó pocas horas después. Fue removido de su puesto en abril de 2025, dándose paso a la celebración de votaciones presidenciales en junio.


