Putin propone a Abás el envío a Gaza de 1.000 millones de dólares de activos rusos congelados
Guerra en Oriente Medio
Los fondos, que están retenidos en Estados Unidos, irán destinados “objetivos humanitarios” dentro del marco del Consejo de Paz propuesto por Donald Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente palestino, Magmud Abás, en el Kremlin este jueves
El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso este jueves al líder palestino, Mahmud Abás, el envío de mil millones de dólares en activos rusos congelados en Estados Unidos para la reconstrucción de la franja de Gaza y a través del Consejo de Paz, que ha propuesto el presidente estadounidense, Donald Trump.
Al comienzo de su reunión en el Kremlin, Putin destacó que dicho asunto ya ha sido tratado con los representantes de la Casa Blanca, a lo que Abás respondió que la franja ha sido prácticamente destruida.
La información, avanzada por el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, está relacionada con el anuncio de Putin que hizo ayer de destinar “a objetivos humanitarios 1.000 millones de dólares de los activos congelados en Estados Unidos”. Aunque “todavía no está claro cómo este aporte se llevará a cabo desde el punto de vista jurídico”, admitió Peskov, algo que precisará de negociaciones con el fin de desbloquearlos. “Se requerirán determinadas acciones por parte de Estados Unidos”, señaló. Y “esto no significa que nosotros hayamos perdido todas las esperanzas de recuperar nuestros activos”, agregó.
Estados Unidos y los aliados occidentales bloquearon cientos de millones de activos rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022. Peskov reiteró que el arresto de estos activos “es ilegal”. “Continuaremos utilizando todas las herramientas posibles para que estos activos sean descongelados”, añadió.
Putin propuso el miércoles durante una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia que los fondos congelados en EE.UU. Podrían enviarse al Consejo de Paz, iniciativa que tiene por objetivo asegurar la paz en Palestina y cuya organización invitó a Putin, entre otros líderes internacionales. El anuncio de Putin llegó antes incluso de decidir si acepta participar en dicho organismo y “dada la relación especial de Rusia con el pueblo palestino”, afirmó el mandatario ruso.
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin
“Se desconoce cómo se pueden descongelar los fondos desde el punto de vista jurídico”
El Consejo de Paz ha nacido con el objetivo de consolidar la pacificación de Gaza y su reconstrucción, aunque su ambición es extenderse a otras áreas para servir como un complemento -o sustituto- de la ONU para la resolución de conflictos, con un liderazgo sin ambigüedades de Estados Unidos y de Trump en particular. Sus estatutos establecen que los miembros permanentes deben contribuir a su financiación con un pago de 1.000 millones de dólares cada uno.
En la misma comparecencia, el dirigente ruso consideró que los fondos restantes tras la donación al Consejo de Paz podrían ser destinados para la reconstrucción de territorios afectados por más de cuatro años de combates con Ucrania, desatados tras la invasión rusa a gran escala del país vecino en febrero de 2022. Todo ello sería como parte de un futuro “tratado de paz entre Rusia y Ucrania”, señaló en el mismo encuentro sobre un planteamiento que tratará con el enviado especial, Steve Witkoff, y el exasesor de la Casa Blanca y yerno de Trump Jared Kushner, tras su llegada este jueves a la capital rusa.
Fuentes de Reuters afirmaron el año pasado que Rusia está abierta a la idea de utilizar sus activos soberanos congelados para la reconstrucción de Ucrania como parte del acuerdo de paz, pero insistirá en que parte del dinero se gaste en los territorios que controla.
El banco central ruso presentó una demanda en Moscú el pasado diciembre solicitando 230.000 millones de dólares en daños y perjuicios a Euroclear en respuesta a la decisión de la Unión Europea de declarar la congelación indefinida y a las propuestas de confiscar los activos para financiar a Ucrania.
¿Cuántos activos rusos tiene EE.UU.?
Actualmente hay entre 280.000 y 300.000 millones de dólares de fondos soberanos rusos que están congelados por países occidentales, la mayoría de estos están retenidos en Europa y se guardan en el depositario belga Euroclear. Se estima que al menos 5.000 millones de dólares se custodian en Estados Unidos según informó Axios en septiembre de 2023 sobre el análisis elaborado por El Grupo de Trabajo sobre Élites, Representantes y Oligarcas Rusos (REPO), creado en 2023 por el Grupo de los Siete, la Unión Europea y Australia.
