Internacional

Melania Trump llama a la “unidad” en Minnesota tras el cambio de tono de la Casa Blanca

Estados Unidos

La primera dama está de promoción de su nuevo documental, que ha costado 75 millones de dólares y se estrena el viernes en cines

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, durante la ceremonia de encendido del Árbol Nacional de Navidad en la Casa Blanca.

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, durante la ceremonia de encendido del Árbol Nacional de Navidad en la Casa Blanca.

Brian Snyder / Reuters

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ha aprovechado la promoción de su nuevo documental para hacer un “llamado a la unidad” en Minnesota tras semanas de protestas por el despliegue del Servicio de Inmigración y Aduanas y su asesinato de dos ciudadanos estadounidenses. “Estoy en contra de los disturbios, así que por favor, si protestan, protesten de forma pacífica”, afirmó esta mañana durante una entrevista con Fox News, reproduciendo la versión oficial de la Casa Blanca: que la escalada de violencia proviene de quienes se manifiestan y no de los agentes migratorios que están aterrorizando vecindarios por todo el país.

“Sé que mi marido, el presidente, tuvo una gran llamada con el gobernador y el alcalde. Y están trabajando juntos para que todo sea pacífico”, ha celebrado, en referencia a las dos conversaciones que mantuvo ayer Donald Trump con los demócratas Tim Walz y Jacob Frey, en las que se abrió a retirar algunos agentes para destensar la situación. Este martes, se espera que Greg Bovino, el comandante de la Patrulla Fronteriza al mando de la operación Metro Surge, abandone Minneapolis y sea sustituido por el llamado 'zar de la frontera', Tom Homan, quien previsiblemente se enfocará más en la detención de inmigrantes indocumentados, sin recurrir a los métodos agresivos contra manifestantes.

Los comentarios de la primera dama llegan, pues, en un momento en el que la Casa Blanca ha rebajado el tono ante el rechazo generalizado en la población por la gestión de Trump de los asesinatos. Tanto él como otros miembros de su gabinete, incluida la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el vicepresidente, J.D. Vance, habían justificado hasta el lunes los tiroteos de Renée Good y Alex Pretti, dos ciudadanos inocentes a los que habían descrito como “terroristas domésticos”.

No es habitual que Melania comente públicamente los asuntos de actualidad política en EE.UU. Pero en este momento le interesa estar en el foco mediático, pues está promocionando su nuevo documental, que se estrena este viernes en los cines de todo el país. Con un elevado presupuesto de 75 millones de dólares, la película, financiada por Amazon, sigue a la primera dama durante los 20 días previos a la segunda investidura de su marido hace poco más de un año.

En cuanto a Minneapolis, ayer la Administración Trump anunció que está investigando los tiroteos ocurridos en las últimas tres semanas y depuró responsabilidades apartando a Bovino. Sin embargo, las autoridades de Minnesota exigen la retirada completa de los agentes migratorios, a los que culpan de la escalada de tensión, y la población de Minneapolis sigue dispuesta, a pesar del frío extremo, a seguir protestando hasta conseguirlo.

Melania Trump, primera dama de EE.UU.

“Estoy en contra de los disturbios, así que por favor, si protestan, protesten de forma pacífica”

A cambio de reducir considerablemente el número de agentes (actualmente, hay 3.000 desplegados en el área de Minneapolis), la Casa Blanca ha lanzado una oferta envenenada a las autoridades estatales y locales: deberán terminar con las llamadas políticas “santuario” y colaborar activamente con las agencias migratorias; dar acceso al gobierno federal a las prisiones del estado, y entregar datos del censo de votantes. La respuesta del secretario de Estado de Minnesota, Steve Simon, rechazó con contundencia esta oferta: “Es profundamente preocupante que la fiscal general de EE.UU. Convierta esta solicitud ilegal en parte de un aparente rescate para pagar la paz y seguridad de nuestro estado”.

Los agentes federales desplegados por todo el país han disparado a manifestantes en 16 ocasiones desde el pasado verano, y el Gobierno de Trump siempre ha defendido a su policía sin esperar al resultado de las investigaciones. De hecho, todos esos agentes todavía mantienen sus cargos, incluso después de la crispación social generada por el asesinato de tres personas. 

Javier de la Sotilla Puig

Javier de la Sotilla Puig

Washington

Ver más artículos