Dos oficiales de inmigración hicieron uso de sus armas de fuego en medio de la balacera donde falleció Alex Pretti.
Crisis migratoria en EE.UU.
El reporte no aclara si las detonaciones efectuadas por los dos alcanzaron a Pretti, quien se encontraba tirado en el suelo.

La secuencia de los hechos sobre el homicidio de Alex Pretti a manos de agentes del ICE en Minneapolis, documentada desde todos los ángulos posibles.
Como mínimo dos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) accionaron sus armas en el incidente donde falleció el enfermero Alex Pretti en Minneápolis el sábado pasado, de acuerdo con un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) remitido al Congreso este martes.
El reporte preliminar, analizado y mencionado por CNN y CBS, detalla que los oficiales de CBP se encontraban luchando con Pretti, de 37 años, en el momento en que un efectivo exclamó “¡Tiene un arma!”.
“Aproximadamente cinco segundos después, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó su Glock 19, de dotación de la CBP, y un agente de Aduanas y Protección Fronteriza también disparó su Glock 47, de dotación de la CBP, contra Pretti”, señala el escrito al que hace referencia la CNN.
El reporte no detalla si los proyectiles accionados por los dos oficiales alcanzaron a Pretti, quien permanecía tirado en el piso.
El trabajador sanitario fue alcanzado por casi diez proyectiles a muy corta distancia durante la mañana del sábado, mientras procuraba auxiliar a una mujer que fue agredida por un oficial de inmigración.
El texto aclara que “después del tiroteo, un agente de la Patrulla Fronteriza informó que tenía en su poder el arma de fuego de Pretti”.
En las grabaciones realizadas por los presentes se observa que el armamento fue extraído de la cintura del enfermero, quien estaba tendido en el piso, antes de que los oficiales abrieran fuego contra él.
El afectado jamás sujetó el arma ni trató de extraerla, tal como se puede observar en las grabaciones de diversos videos.
Al comienzo, el DHS afirmó que Pretti “se acercó” a los oficiales de la CBP empleando una pistola semiautomática de 9 mm, conforme a una declaración emitida el sábado.
No obstante, el reporte de la CBP ante el Congreso no sostiene que Pretti pretendiera extraer su arma de fuego, para la cual poseía licencia de porte.
El informe asimismo detalla los instantes anteriores al fallecimiento del enfermero, cuando los oficiales de CBP que ejecutaban una intervención resultaron “abordados por dos mujeres que hacían sonar silbatos”.
Un oficial instruyó a las mujeres para que “se apartaran de la carretera” y fue en ese instante cuando los agentes de la CBP divisaron inicialmente a Pretti, quien estaba registrando la intervención con su teléfono móvil.
Se quitó el arma de la cintura del enfermero previo a que los oficiales abrieran fuego
Las grabaciones de los presentes revelaron de qué manera el enfermero intentó asistir a una de las mujeres que resultó desplazada al ser encarado por los oficiales de migración.
El documento enviado al Congreso el martes es una “revisión preliminar” llevada a cabo por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP y constituye hasta ahora la versión oficial más íntegra del deceso del enfermero, que ha suscitado un fuerte descontento en toda la nación y reclamos de los republicanos.



