Donald Trump ha completado este mes de enero su primer año del segundo mandato como presidente de Estados Unidos y en apenas 12 meses, no ha dejado a nadie indiferente. Ya sea por no recibir el Nobel de la Paz, el despliegue pasado por sangre de los Agentes de Inmigración (ICE), la intervención en Venezuela o las amenazas a Irán y otros rivales tanto nacionales como del ámbito internacional, el magnate lo condiciona todo.
Polémica tras polémica, Trump, el primer presidente convicto que asume la presidencia de Estados Unidos, se ha consolidado como un actor central en todos y cada uno de los conflictos que asoman en televisión: Gaza, Rusia-Ucrania... Ha llegado a presumir de haber acabado con “siete guerras” en solo siete meses en la Casa Blanca recibiendo, a cambio, no su deseado Nobel sino el Premio de la Paz de la FIFA. Por ello y por más, ha dejado frases de showman que, sin embargo, marcan la política dentro y fuera del país:
“Cállate, cerdita”
Trump atiende a la prensa en el Air Force One
El presidente Trump llamó “cerdita” a la periodista Catherine Lucey, de Bloomberg, cuando ésta preguntó sobre el caso Epstein a bordo del Air Force One. También llamó ”fea” a una periodista del The New York Times y “tonta” a otra tras preguntar sobre Joe Biden. La corrección política no es condición habitual en la relación entre el magnate y la prensa.
“Vamos a acabar con esos hijos de perra”
Maduro en el traslado al juzgado de Nueva York que le procesa
El “vamos a acabar con esos hijos de perra” lo lanzó Trump en referencia al ejecutivo venezolano liderado por Nicolás Maduro antes de la operación militar que le depuso y trasladó a Estados Unidos. La tensión de entonces deja, hoy, palabras de mayor cercanía con su vicepresidenta y actual presidenta encargada Delcy Rodríguez.
“Son basura”
Posters de Renee Nicole Good y Alex Pretti, ambos ciudadanos estadounidenses muertos por disparos de los agentes del ICE
“Son basura, no los quiero en Estados Unidos”. Así se refirió Trump a los somalíes en medio de la polémica por las operaciones de los agentes de Aduanas e Inmigración (ICE) contra los inmigrantes. No se quedó aquí. También indicó que ”no tienen nada, solo andan por ahí matándose entre ellos” y que “su país apesta”... Trump también ha eliminado todas las protecciones de deportación de que gozaban desde que el país cayó en la anarquía y la violencia generalizada en los años 90. En el mismo contexto de las operaciones del ICE, expresó: “Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana”
“Sus países se están yendo al infierno”
Ejercicios militares con tropas de Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania y Francia en Groenlandia tras la amenaza de Trump sobre la isla
Europa ha tenido su dosis de menosprecio par parte del magnate neoyorquino. Tras criticar la gestión de la inmigración de los líderes europeos, tras acusarles de permitir una inmigración descontrolada y también de poner en riesgo la seguridad de sus ciudadanos, concluyó que “sus países se están yendo al infierno. Europa está en serios problemas”. No se ha quedado aquí. En sus deseos de adquirir Groenlandia por “seguridad nacional” ha lanzado que “Vamos a conseguir Groenlandia de un modo u otro”.
A Zelenski: “Está jugando con la tercera guerra mundial y usted no tiene cartas”
Trump reprende a Zelenski en su reunión en Washington el 3 de marzo del 2025
La invasión rusa de Ucrania y el desenlace de una guerra que acumula ya tres años en la frontera con Europa preocupa a la UE. Trump, con todo, ha recibido en varias ocasiones al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y no dudó en presionarlo sin cortapisas tras debatir con él frente a los medios. “Está jugando con la tercera guerra mundial y usted no tiene cartas”, le espetó tras las críticas públicas de su vicepresidente, J.D. Vance. Antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca Joe Biden hizo de Washington el más relevante aliado militar de Kyiv frente a Moscú. Ahora se suceden las negociaciones y a varias bandas, a menudo sin la presencia de Ucrania.
La Riviera de Oriente Medio... Esto podría ser maravilloso”
Imagen del plan de Trump para Gaza presentado por su yerno Jared Kushner
Encarar la guerra de Gaza, que deja miles de muertos, no es sencillo. El conflicto se arrastra desde hace décadas y en la última intervención israelí en la Franja la destrucción ocupa todo el horizonte. El presidente de Estados Unidos, después de impulsar una frágil tregua en diferentes fases que todavía está en vigor, no ha dudado en publicar bocetos sobre sus múltiples planes comerciales para Gaza: “No quiero ser un gracioso ni un listillo, pero la Riviera de Oriente Medio... Podría ser maravilloso”
“Quizá deberíais de expulsar a España de la OTAN”
Sánchez y Trump en la Conferencia de Paz de Gaza del 2025
España está en el ojo del huracán del presidente Trump por su rechazo a aumentar el gasto militar hasta el 5% del PIB, según exigió a los miembros de la OTAN. Las amenazas arancelarias como respuesta por parte de Washington han caído hasta el momento en la red de la política arancelaria común de la UE.
“Estos países están besándome el culo”
Trump anunciando su primera propuesta de incremento de aranceles global en la Casa Blanca
Uno de los puntos centrales de la política exterior de Estados Unidos bajo el trumpismo ha sido incrementar casi todos los aranceles a los diferentes países del globo para hacer posible reindustrializar el país y abrazar con ello su promesa de Make America Great Again. Tras aumentar de forma generalizada las tasas, Trump aseguró que “estos países nos están llamando, besándome el culo, están locos por llegar a un acuerdo”. El magnate se considera a sí mismo el mejor negociador que ha habido nunca.
“Vamos a cambiar el nombre de Golfo de México por el Golfo de América”
La relación de Washington con México, por su peso en la gestión de la inmigración como por el protagonismo de los cárteles de narcotráfico, sufre de continuos altibajos. Mientras, Trump ha impulsado un cambio simbólico de su visión del continente y del viejo eslogan América para los americanos (es decir, para Estados Unidos, viendo al resto como su patio trasero), renombrando el Golfo de México como Golfo de América. “Vamos a cambiar el nombre de Golfo de México por el Golfo de América”, dijo. Y en los mapas de Google se combinan ya ambos nombres. Toda una victoria de su doctrina Monroe-Trump.
“El cambio climático es la mayor estafa de la historia”
Los ataques de Trump contra la energía eólica se han repetido durante los últimos años
Adalid del renovado impulso de los motores de combustión y la industria petrolera y gasística frente a las fuentes renovables, el presidente de Estados Unidos no ha dudado en calificar al cambio climático como “la mayor estafa de la historia”, un revolucionario giro de la política emprendida décadas atrás tanto en el país y en diversas conferencias internacionales. Una respuesta propia a una crisis multilateral y transfronteriza.
