Internacional

El liberal Rob Jetten logra un acuerdo para gobernar Países Bajos en minoría

El futuro de Europa

El partido D66 formará una coalición con la formación democristiana CDA y los liberales de derechas, VVD

El líder de D66, Rob Jetten, sale de una de las reuniones de formación de Gobierno

El líder de D66, Rob Jetten, sale de una de las reuniones de formación de Gobierno

REMKO DE WAAL / EFE

Tres meses después de ganar por sorpresa las elecciones de Países Bajos y frenar al ultraderechista Geert Wilders en las urnas, el joven liberal progresista Rob Jetten ha logrado un acuerdo provisional para gobernar el país. Si no se tuercen sus planes, liderará un gobierno minoritario de centroderecha con su partido, el D66, los democristianos del CDA y los liberales de derechas VVD, tras alcanzar un pacto de programa político centrado en inversiones masivas en defensa y construcción de nuevas viviendas.

Los aliados de Jetten en esta andadura son otra nueva cara de la política neerlandesa, el democristiano Henri Bontenbal –que apuntaba a ser la gran revelación de estas elecciones– y la liberal Dilan Yesilgoz, sucesora de Mark Rutte en el VVD, quien obtuvo unos resultados mejores de los esperados. Los tres han comparecido juntos ante la prensa para presentar el acuerdo de gobierno, dando una señal de la unidad que van a necesitar en los próximos meses.

El joven liberal se convirtió en la sorpresa de las elecciones al imponerse al ultraderechista Wilders

“Este es el momento de empezar a avanzar”, ha destacado Jetten, que ha vuelto a lanzar un mensaje optimista frente a los que quieren “congelar de nuevo nuestro país en el estancamiento”. “Tenemos grandes ambiciones y el coraje de trascender las líneas partidistas –ha remarcado–. Ya es hora de que los políticos asuman su responsabilidad de nuevo”.

Si no hay contratiempos, está todo encaminado para que este joven liberal progresista de apenas 38 años se convierta en el próximo primer ministro neerlandés tras ganar por sorpresa las elecciones (iba cuarto en los sondeos) y desbancar, tras una buena campaña electoral, al islamófobo Wilders, que ya acariciaba la victoria. Los neerlandeses, hartos de la inestabilidad de los últimos años, decidieron pasar página de los meses convulsos protagonizados por el candidato ultraderechista y confiar en las ideas centristas de Jetten.

El líder democristiano Henri Bontenbal, otro de los nuevos rostros de la política neerlandesa
El líder democristiano Henri Bontenbal, otro de los nuevos rostros de la política neerlandesa

Las tres formaciones coinciden en la necesidad de un rigor presupuestario y de mantener el déficit por debajo del 2%, por lo que no esconden que habrá recortes significativos en sanidad y seguridad social. “Estamos pidiendo más a quienes pueden permitírselo, pero estamos protegiendo a los más vulnerables”, ha defendido Jetten.

También han mostrado sintonía en su orientación en materia internacional y de seguridad, con un claro apoyo a Ucrania, y en la necesidad de apostar por la inversión en defensa, con 19.000 millones de euros previstos en los próximos años para modernizar las fuerzas armadas de Países Bajos.

Otra de las prioridades del nuevo Gobierno será construir más vivienda y dar un impulso al mercado inmobiliario, que fue el principal reclamo de los neerlandeses durante la campaña electoral por el alto precio del suelo. Además, quieren abordar la preocupación nacional por las emisiones de nitrógeno, un problema medioambiental grave que dificulta la concesión de permisos para nuevos proyectos de construcción.

Para todos estos planes necesitarán el apoyo parlamentario, que no será un camino fácil. Estos tres partidos suman 66 de los 150 escaños, 10 menos de los necesarios para una mayoría en la Cámara, lo que obligará a alcanzar acuerdos puntuales con la oposición para sacar adelante sus medidas legislativas. De momento, quieren mirar tanto a la izquierda como a la derecha.

No será un camino fácil: los tres partidos suman 66 escaños, 10 menos de los necesarios para la mayoría parlamentaria

“Me da mucha confianza que hayamos podido continuar en un ambiente positivo incluso cuando las cosas se complicaron. Compartimos el mismo objetivo: un gabinete decisivo que dure cuatro años”, ha celebrado Yesilgöz.

Como pronto, el nuevo Gobierno del liberal jurará el cargo ante el rey Guillermo de Holanda el próximo 23 de febrero. Hasta entonces, los tres partidos se deben poner de acuerdo en el equipo de ministros y secretarios de Estado y el Parlamento debe designar a un formador (que será seguramente Jetten) para mantener el diálogo entre las tres formaciones.

Anna Buj Cussó

Anna Buj Cussó

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bruselas

Ver más artículos

Corresponsal en Bruselas. Antes, al frente de la corresponsalía en Italia y el Vaticano de Guyana Guardian y RAC1 (2018-2024). Es autora de ‘Laboratori Itàlia’ (Pòrtic, 2024).