Internacional

El gobierno francés pide excluir al diputado presuntamente relacionado con la muerte de un joven ultra

Temblor político en Francia

El Ejecutivo exige a  La Francia Insumisa que aparte de sus filas a Raphaël Arnault tras la detención de un colaborador suyo investigado por la muerte de un joven ultraderechista

Imagen del diputado francés por la coalición de izquierdas La Francia Insumisa, Raphaël Arnault 

Imagen del diputado francés por la coalición de izquierdas La Francia Insumisa, Raphaël Arnault 

JOEL SAGET / AFP

La muerte de un militante nacionalista en Lyon durante una confrontación entre activistas ultras continúa sacudiendo la política francesa, en especial a la coalición de izquierdas La Francia Insumisa (LFI), por la presunta relación con el caso de uno de sus diputados. 

El gobierno francés ha pedido, a través de su portavoz Maud Bregeon, que Raphaël Arnault sea apartado de las filas de la agrupación izquierdista por su relación con Jacques-Elie Favrot, su asesor parlamentario, detenido por la muerte del joven ultraderechista durante la reyerta. Tras la detención de Favrot, Arnault anunció que pondría fin al contrato de su colaborador en la Asamblea Nacional.

Los detenidos estarían relacionados con 'La Joven Guardia', un grupo disuelto de extrema izquierda fundado por Arnault

El joven fallecido, Quentin Deranque, había acudido el pasado jueves a una concentración convocada por el grupo de extrema derecha Némésis en el marco de la conferencia de una diputada de LFI. Sus amigos le consideraban una persona de convicciones tradicionalistas y profundamente católicas. 

El diario Le Monde le vincula como miembro de la Mouvance Nationaliste Revolutionnaire (NR), una nebulosa de organizaciones de la ultraderecha radical y antinmigración. El joven y dos de sus amigos fueron seguidos por una veintena de encapuchados, y seis de ellos les propinaron una paliza que le provocó la muerte tras dos días de ingreso en el hospital. 

En total, once personas han sido detenidas durante el proceso de investigación. La mayoría de ellos, al igual que Favrot, estarían relacionados con el grupo de extrema izquierda La Joven Guardia, fundado por el diputado Arnault y disuelto en junio pasado por sus posiciones radicales y violentas.

La portavoz del Gobierno ha recordado los vínculos entre el grupúsculo radical y LFI, una crítica a la que se le sumó el expresidente del Elíseo y actual diputado socialista François Hollande, quien remarcó la “doble responsabilidad” del partido en este asunto por la voluntad de que el debate contra la extrema derecha se lleve a cabo con “una cierta brutalidad”. Hollande, además, argumentó que “no puede haber alianza” entre su partido y LFI para futuras elecciones, ilustrando la ruptura entre la izquierda francesa tras el suceso en Lyon. 

Desde la extrema derecha, el partido Agrupación Nacional liderado por Le Pen consideró que Arnault “no tiene espacio en la Asamblea” y que nunca debería haber sido diputado teniendo en cuenta su pasado, argumentando que ya había sido condenado por actos de violencia.