“Te buscaré mientras viva”
Mostró en la tele una fotito minúscula de una niña abandonada en un hospicio de Toledo decenios atrás: aparecieron la niña (ya mujer) y su familia. Una madre buscaba a su hijita, que perdió en la Barcelona que se exiliaba: se reencontraron madre (90 años, en Toulouse) e hija, en directo con Lobatón (Quién sabe dónde, TVE, 1992-1997), y le cambió la vida: se convirtió en especialista en desaparecidos, y ha culminado un trabajo ingente en favor de los afectados por el drama de la desaparición. Lobatón siempre quiso ser útil como periodista. Tiene un espacio en RNE Radio 5 donde cuenta novedades de los avances legislativos e institucionales en la búsqueda de desaparecidos en España. El lema de todos los familiares de personas desparecidas es el mismo: “Te buscaré mientras viva”.
¿Cuántos desaparecidos hay en España?
Hay entre 20.000 y 30.000 personas al año cuya desaparición se denuncia.
¿Y cuántos aparecen?
El 95%, quedan 6.000 casos abiertos. Otro dato: en los últimos quince años sumamos 400 cuerpos de personas sin localizar.
¿Muertos?
Con toda probabilidad.
¿Qué perfiles tienen los desaparecidos?
Personas afectadas de salud mental; víctimas de catástrofe natural; secuestros parentales; acción criminal (incluida violencia de género); alguna fuga voluntaria...
¿Secuestros parentales?
500 anuales: un progenitor se lleva al niño. Si se lo llevan a países como Rusia, sin convenios con España, no hay solución.
¿Y por salud mental son muchos?
Desaparecen uno por semana, unos 52 al año: algunos nunca son localizados... Y probablemente estén muertos.
Terrible.
Un dolor similar al de las tres familias de Valencia a los que la dana arrebató a un familiar que aún no ha sido localizado.
¿Estamos buscándoles?
Sí, con el mayor dispositivo de la historia de España en una búsqueda, 400 efectivos de todos los cuerpos policiales.
Este domingo es el día de las Personas Desaparecidas.
El día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente.
¿Desde cuándo se conmemora?
Lo votó así en el 2010 el Congreso de los Diputados, por unanimidad, para conmemorar cada 9 de marzo.
¿Por qué el 9 de marzo?
El 9 de marzo de 1997 no volvió a su casa Cristina Bergua, de Cornellà, de 16 años.
Recuerdo los carteles...
Nunca ha aparecido. Sus padres, Juan y Luisa, hicieron de todo: gracias a ellos mejoraron los protocolos de búsqueda y de apoyo a las familias de desaparecidos. Hoy son presidentes honoríficos de Quién Sabe Dónde Global.
¿Qué es Quién Sabe Dónde Global?
La Fundación que promoví en el 2015, que cumple sus primeros diez años de vida.
¿Con qué objetivos?
Asesorar a legisladores, instituciones y policías en el abordaje de los casos de desapariciones. Y apoyamos a los familiares. Hemos promovido el Estatuto de la Persona Desaparecida.
¿En qué consiste ese estatuto?
Cuando una persona desaparece, no desaparecen sus derechos. El estatuto garantiza el derecho de todo desaparecido a ser buscado. Lo peor era la sensación de desamparo de los familiares.
¿Cómo se palía eso hoy?
Con una comunicación fluida entre investigadores y familiares, y con acompañamiento psicológico: fue pionera la psicóloga Flor Bellver, que profundizó en el trauma del familiar del desaparecido.
¿Qué debe saber un policía que investiga una desaparición?
¡Que cada desaparición es una emergencia! Debe ser consciente del impacto traumático en el familiar, y escucharle con empatía. Ayudamos a que se formen.
¿Y las desapariciones voluntarias?
El “me voy” suele ser por una incomunicación, que cursa entre silencios. A veces coincide con intentonas suicidas...
¿Qué es lo primero que debemos hacer si desaparece un familiar?
Interponer una denuncia, ¡rápido!
¿No sería mejor dejar pasar algunas horitas antes?
Eso es antiguo. “Dejad pasar 24 o 48 horas”, se decía antes. ¡Pues no! Las primeras horas son decisivas.
Mejor asegurar el tiro...
La presidenta del Centro Nacional de Desaparecidos (CND), Pilar Muniesa, teniente coronel de la Guardia Civil, va más allá: “Las primeras horas ¡son las únicas horas!”, dice.
¿De quién depende el Centro Nacional de Desaparecidos?
Creado en el 2018, de la secretaría de Estado de Seguridad: brinda oficialidad y credibilidad a estos casos. Y si uno se resuelve, garantiza el derecho al olvido, al borrado de toda huella digital.
Y después de presentada la denuncia, ¿qué hacemos?
Los familiares desearán usar las redes sociales para buscar ayuda: que lo hagan... Pero coordinados con la policía, siempre.
¿Y cómo está Europa?
Unos 250.000 menores desaparecidos denunciados al año. No tenemos más datos.
¿Se arrepiente hoy de algo que hizo en su programa Quién sabe dónde?
Sí. No emitiría una entrevista a un vecino de Alcàsser que exigió pena de muerte para los autores del crimen de las niñas.
