Lasse Rouhiainen,publica ‘Domina la inteligencia artificial antes de que ella te domine a ti’:

“Prepárese para ‘agentizar’ su vida”

Los fineses somos educados para la felicidad y cada día lo agradezco. Nací en Helsinki, donde aún tengo a mis padres, felices jubilados. Mis valores emanan de la filosofía clásica nacida en el Mediterráneo. España es mejor de lo que creen los españoles. No te quitará el trabajo la IA, sino el profesional que la domina. (Foto: L. ROUHIAINEN)

¿Nos van a agentizar la vida?

Para empezar, olvídese de los buscadores de internet y prepárese para tener un agente que sabrá todo sobre su vida y así le ayudará a mejorarla.

¿Ayudante, secretario, amiga, novia o novio, psicólogo, confidente, médico...?

Algo de todo eso. Prepárese para agentizar su vida, porque ese agente ya no responderá meramente, como ahora, a sus preguntas, sino que actuará según usted disponga y se relacionará con otros agentes para servirle. ¿Usted iba a la discoteca?

Pues ya no sé si me acuerdo...

Si iba, allí conocía eventuales parejas y decidía si le gustaba una más que otra...

Algo así, supongo.

Pues hoy los jóvenes tienen agentizadas sus relaciones y aún las tendrán más...

No sé si le pillo.

Pues que han generado un agente de IA que les ayuda a seleccionar sus posibles parejas y que leerá antes el primer wats del chico o chica que conocieron anoche...

¿Y eso cree en qué mejorará la especie?

Lo seguro es que la agentización va a cambiar radicalmente nuestras economías.

¿Para beneficio, me temo, de pocos?

Generará oportunidades. Por ejemplo, una inmobiliaria –la tecnología existe– programa un agente que rastrea todos los anuncios en la red de los pisos de una ciudad y pone precios límite...

Eso creo que lo sé hacer hasta yo.

Pero es que luego su agente de IA project manager haría que otro agente se relacionara con el agente de marketing que daría publicidad en redes a su búsqueda...

¿Todo sin humanos de por medio?

Los humanos se habrán limitado a programar a esos agentes previamente. Después, con el trato acordado, pactará con un agente IA bancario la hipoteca en su caso o las condiciones de otro tipo de pago...

Veo que, al final, pagar se paga igual.

Pero ya con garantías de que precio y condiciones sean las adecuadas; porque, además, habría también el agente legal IA que aseguraría de su legalidad y que prepararía la documentación para la firma .

¿Los humanos repasamos cuanto los agentes han preparado y firmamos y ya?

He visto empresas que ya funcionan así en EE.UU. Hay modelos, además, de agentes preprogramados en varias de las grandes plataformas de IA.

Observo una carrera en la que the winner takes it all (uno se lo lleva todo).

Es vertiginosa y me obliga a actualizar mis publicaciones a menudo...

Esta entrevista ya lleva tres actualizaciones, profesor.

Ayer mismo estudiamos cómo Altman ha cambiado las reglas del juego al fichar al creador de OpenCloud para desarrollar una versión agéntica integrada de ChatGPT en las próximas semanas.

Veo que la IA no reduce nuestro estrés.

Para empezar, esta es la más formidable carrera tecnológica del siglo y su impacto en nuestras vidas es insospechado.

Hace poco era cosa de cuatro techies.

Hace solo tres años que empezó ChatGPT y, a partir de él, empezaron a diseñarse otras herramientas...

El otro día cayó la bolsa, que, a ratos, se tambalea porque la IA se autofagocita.

Lo que queremos es que todos aprovechemos que la IA es ya mucho más que un buscador y trabajen ya no con buscadores que responden, sino con agentes que actúan para ti. Y todos ustedes los programarán a su servicio.

¿Programar no es una carrera?

De verdad que debería usted probar y verá que hoy es muy fácil programar y pasar así al nivel II y III que les permitirá diseñar sus agentes que harán todo lo que le anticipo.

¿Cómo aprender?

Aprender inglés, por ejemplo, es más fácil con el agente que le dirá cada día en qué nivel está y cómo mejorarlo. Y luego le diré cómo mejorar su periodismo con un par de agentes de IA que le cambiarán la vida.

¿Y para cualquier profesional?

Nuestro agente será nuestro segundo cerebro; en él irás incluyendo día a día tus desafíos, tus tareas, tus responsabilidades, tus proyectos... Será tu coach.

¿Las plataformas de IA se plantean si además de cobrar insertan publicidad?

Estoy en contra y convencido de que con mensualidades pequeñas –15 o 20 euros– se podrá prestar buen servicio de IA.

¿Se compraría una licencia de taxi?

No. Los nuevos sistemas de multiagentes darán enorme fiabilidad al robotaxi.

¿Qué mejorará más nuestras vidas?

Ustedes en Catalunya tienen hospitales de los mejores de Europa y alguno mejor que los finlandeses. Los sistemas robóticos de cirugía y la sanidad multiagéntica los van a mejorar aún más, como la investigación médica y farmacéutica.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...