Maestras jubiladas regresan a las aulas para reforzar el catalán desde la infancia

Lengua y educación

La iniciativa, con el apoyo de la Universitat de Barcelona y Òmnium Cultural, ofrece acompañamiento personalizado en las aulas para reforzar las habilidades comunicativas en catalán

Niños en clase

El acompañamiento que ofrecen las voluntarias es cercano y personalizado 

Getty Images

Lea este artículo en catalán

Este mes de enero ha arrancado Apel·les Infantil, un proyecto que lleva a las aulas de educación infantil la experiencia y el compromiso de maestras jubiladas voluntarias para reforzar el aprendizaje del catalán desde las primeras etapas educativas.

La iniciativa, impulsada con el apoyo del Institut de Desenvolupament Professional de la Universitat de Barcelona y de Òmnium Cultural Eixample, pone el foco en niños y niñas de cuatro y cinco años, un momento clave para el desarrollo del lenguaje oral.

Proyecto Apel·les Infantil

Apuesta por la expresión oral como base para el aprendizaje posterior de la lectura y la escritura

Apel·les Infantil nace como una extensión del proyecto Apel·les: acompañamiento para el éxito de la lectura y la escritura, que desde hace más de diez años trabaja en el ciclo inicial de primaria. La experiencia acumulada mostró que muchas de las dificultades posteriores en la alfabetización tienen su origen en etapas más tempranas, cuando todavía se están construyendo las bases de la comunicación oral. Por eso, el nuevo programa adelanta la intervención a la educación infantil, con el objetivo de fortalecer el uso del catalán como lengua de relación y expresión cotidiana.

Lee también

Un estudio de la UB revela que uno de cada cuatro alumnos abandona o no inicia los cursos de catalán

Sergi Garcia Arenas
ddd

El acompañamiento que ofrecen las voluntarias es cercano y personalizado. Una vez por semana, las maestras entran en las aulas para apoyar la tarea docente y ayudar a los niños a expresarse, escuchar y comunicarse con más seguridad en catalán. No se trata de sustituir al profesorado, sino de sumar experiencia y sensibilidad pedagógica. “Vamos a ayudar dando apoyo al trabajo que ya se hace en el aula”, explica Dolors Ferrer, coordinadora del proyecto, que subraya el valor humano y educativo de este refuerzo.

Maestras jubiladas entran en las aulas de infantil para reforzar el catalán desde los 4 años

La iniciativa se apoya en una idea clara: el dominio de la lengua oral es fundamental para iniciar con éxito el aprendizaje de la lectura y la escritura. Potenciar la expresión verbal, el vocabulario y la confianza comunicativa en edades tempranas permite que los niños afronten etapas posteriores con más recursos lingüísticos y menos dificultades.

Actualmente, el proyecto Apel·les cuenta con más de cuarenta voluntarias que acompañan a unos 1.400 alumnos en una treintena de escuelas de Barcelona y su entorno. En el caso concreto de Apel·les Infantil, siete maestras jubiladas participan en esta primera fase piloto, repartidas entre cuatro centros educativos. “Empezamos como una experiencia que, si funciona, se podrá ampliar”, concluye Ferrer.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...