La Junta implantará en enero el “acto único” de diagnóstico de mama en plena tormenta por el fallo del cribado

Salud

El Gobierno andaluz intenta recomponer la confianza ciudadana tras semanas de tensión, protestas y una crisis política que ha marcado el mandato de Juanma Moreno

La mamografía es la técnica idónea para la detección precoz del cáncer de mama

La mamografía es la técnica idónea para la detección precoz del cáncer de mama. 

Getty Images

Que todas las mujeres andaluzas con alta sospecha de cáncer de mama que se sometan a las pruebas pertinentes puedan conseguir un diagnóstico en un solo día. Este es el objetivo de la Junta de Andalucía, que ha adelantado que este cambio de protocolo (mamografía, ecografía y biopsia en la misma cita) se realizará en un “acto único”, de manera que se reduzcan demoras y se eviten desplazamientos innecesarios. Este nuevo modus operandi entrará en vigor el próximo 12 de enero, si bien las unidades de mama tendrán un margen de tiempo (hasta el 28 de febrero) para adaptar sus agendas.

El anuncio, una instrucción de la consejería de Sanidad de obligado cumplimiento para todos los hospitales de la comunidad, llega en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, con miles de mujeres pendientes de revisión y la Fiscalía investigando la gestión (y errores) del programa de cribado.

El Ejecutivo de Juanma Moreno intenta recomponer de esta manera su imagen pública mientras persiste la desconfianza generada tras el fallo del cribado, que afectó, según datos oficiales, a 2.317 mujeres que no fueron citadas para una segunda prueba pese a tener lesiones “no concluyentes”. Esta propuesta pretende justo eso, recuperar la confianza de la sociedad en el sistema sanitario, asegurar una “mejor continuidad asistencial”, tal y como queda recogido en el documento, y reducir la incertidumbre de las pacientes tras semanas de miedo y sospechas.

Una reforma en mitad del ojo del huracán

El anuncio se conoce mientras la Fiscalía de Andalucía mantiene abiertas diligencias en torno a los fallos del programa e investiga un posible “defectuoso funcionamiento” del Servicio Andaluz de Salud. Por otro lado, cabe recordar que Fiscalía de Sevilla, por su parte, archivó recientemente la denuncia de Amama, organización que destapó el caso, sobre la supuesta destrucción o borrado de historiales tras la caída de ClicSalud+ el pasado 21 de octubre.

La distancia entre las cifras y los relatos de la Junta y la asociación ha alimentado, durante el último mes, un clima de polarización y malestar social visible en protestas y concentraciones ante centros sanitarios. La crisis ha desgastado políticamente al Gobierno andaluz y, en especial, a su presidente, que ha ido endureciendo su discurso a medida que se acumulaban las críticas.

Sanz reivindica el plan en plena crisis política

Ha sido Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias y persona que goza de la total confianza de Moreno, el encargado de dar a conocer la medida. En el documento difundido este jueves, defiende que el acto único es parte del compromiso de la Junta para “realizar todas las pruebas complementarias necesarias en un único acto, un mismo día”. El movimiento forma parte del intento del Ejecutivo regional por proyectar control y capacidad de reacción en el momento más delicado de la legislatura, después de que la dimisión de la anterior consejera marcara un punto de inflexión.

El protocolo contempla excepciones, como pacientes anticoaguladas o pruebas que requieren salas específicas, pero insiste en la obligatoriedad del nuevo sistema. La Dirección General de Asistencia Sanitaria será la encargada de supervisar su cumplimiento y evaluar su impacto.

Lee también

“Juanma, me has arruinado la vida”: los gritos de una afectada por el fallo del cribado estallan en el Parlamento andaluz

Chus del Pino
“Juanma, me has arruinado la vida”: los gritos de una afectada por el fallo del cribado estallan en el Parlamento andaluz

Para recuperar la confianza de las andaluzas

En un escenario marcado por la desconfianza y el hartazgo de las afectadas, la Junta busca con esta reforma enviar un mensaje político: el sistema se mueve, se reajusta y responde. Sin embargo, el éxito del acto único dependerá de su capacidad real para aliviar la incertidumbre de miles de mujeres que han visto cómo un “error administrativo” derivaba en una crisis institucional, judicial y social que continúa abierta.

La implementación de este protocolo llega cuando todo lo que rodea al cribado se examina con lupa. Con la gestión sanitaria convertida en uno de los frentes más sensibles para el Gobierno de Moreno, cualquier paso será leído en clave política. La legislatura entra en su fase final con el Gobierno intentando recomponer la confianza de unas pacientes que, más que anuncios, buscan certezas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...