Detienen a un exedil de la CUP por
Tensión en el pleno
Jordi Soteras ha asumido su cargo cercado por intervenciones policiales tras las renuncias consecutivas de seis miembros de Junts que lo antecedían en la lista electoral.

Vehículos de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo

El ingreso de Jordi Soteras, vicepresidente comarcal de Aliança Catalana, en el Ayuntamiento de Santpedor (Bages) ha provocado este martes episodios de crispación, intervenciones policiales y como mínimo un arresto. Soteras ha asumido su cargo tras haber figurado en la novena posición de las listas de Junts —partido con el que participó en los comicios municipales de 2023— y una vez que los seis candidatos que le antecedían declinaron ocupar el escaño.
Según informa Regió 7, los disturbios se originaron a las 17:30 horas en la plaza Gran U d’Octubre, donde simpatizantes del partido de Sílvia Orriols y manifestantes de orientación opuesta entraron en choque durante una reunión que reunió a unas setenta personas. “Santpedor antifascista” y “fuera fascistas de nuestro pueblo” fueron los eslóganes que se corearon frente al ayuntamiento.
La tensión se extendió al interior del edificio cuando Soteras, acompañado por la líder de Aliança Catalana, Imma Nadal, y otros integrantes del partido, ingresó al salón de plenos.
Efectivos de los Mossos d'Esquadra y de la policía local impidieron el paso a los demás manifestantes, situación que originó diversos choques. Aniol Vila, exconcejal de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en la zona del Bages, consiguió entrar al edificio, donde resultó inmovilizado y arrestado por los Mossos imputado por un delito de resistencia grave a la autoridad.
La incorporación de Soteras a la sesión plenaria es consecuencia del fin de la alianza gubernamental entre Junts y ERC ocurrida en noviembre último. La renuncia del previo edil de Junts, Jordi Rojas, generó un puesto libre que la formación no consiguió ocupar mediante sus sucesivos aspirantes; un total de seis integrantes de la lista rechazaron tomar posesión del cargo. Dicha situación facilitó que la oportunidad alcanzara a Soteras, integrante original de la lista de Junts en los comicios locales, aunque en la actualidad se desempeña como vicepresidente de Aliança Catalana en la zona.
ERC, que gobierna en minoría, ha definido la situación como “transfuguismo” y ha reclamado la dimisión del edil. En un comunicado, los republicanos denuncian una “vulneración de los principios democráticos”, sosteniendo que Soteras encarna unas siglas que la ciudadanía no respaldó y acusando a Junts de “complicidad” por la administración de su lista.

