L'Hospitalet ha arrancado este miércoles la primera fase de las obras de conservación y mantenimiento de la fachada del Ayuntamiento. La actuación se lleva a cabo siguiendo el plan especial de protección del patrimonio arquitectónico. Construido por el arquitecto Francesc Mariné en el 1895, el edificio consistorial es un inmueble protegido como bien cultural de interés local.
Según ha explicado el Consistorio de la segunda ciudad de Catalunya en un comunicado, las obras tienen un presupuesto de 256.840 euros y un plazo de ejecución de 16 semanas. Se actuará en las fachadas de la plaza del Ayuntamiento y en la plaza de Mossèn Homar.
Concretamente, se reparará el revestimiento, se eliminarán humedades y se reconstruirán algunos elementos ornamentales. “La humedad no solo afecta a los muros de la fachada, sino también a las paredes interiores y al pavimento, provocando el deterioro de materiales, la pérdida de eficiencia térmica y un riesgo para la salud de los usuarios”, ha relatado la administración municipal.
En los próximos años se realizará una actuación integral en todo el edificio
En una segunda fase, se realizará una actuación integral de restauración patrimonial de todo el edificio. Está prevista para los próximos años con la financiación del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).


